Turismo

Festival de la primavera generará 45 millones en ingresos para Trujillo

Programa municipal incluye una serie de actividades que reposicionan a la ciudad como destino turístico.
Por Valeria Olguín Rodríguez
3 minutos
Trujillo

Después de dos años de pandemia, regresa el Festival de la Primavera 2022. La celebración de este tradicional evento cultural, atraerá a más de 30 mil turistas extranjeros y nacionales, señaló Gene Campano Alfaro, docente de Administración Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte.

Los principales beneficiados, serán los sectores de hotelería, gastronomía, transporte, artesanía y entretenimiento. De esta manera, el Festival de Primavera contribuirá con la reactivación económica de la región. Según Campano, La Libertad percibiría 45 millones en ingresos gracias a la celebración. De esta manera, el regreso de las actividades por el Festival de Primavera, impulsan el crecimiento de la región en 0.8%. Además, son especialmente beneficiosas para el sector turismo.

Los mayores ingresos vendrían por parte de los visitantes extranjeros. Mientras que los nacionales gastan por estadía 100 dólares, los del exterior 950. Y es que ellos priorizan conocer las costumbres auténticas de la ciudad, asistiendo a restaurantes, tiendas de ropa o incluso a discotecas.

Programación de actividades

El presente año se celebra el 70º Festival Internacional de Primavera, que regresa luego de dos años de suspensión por la pandemia de la COVID-19. La actividad más importante del festival es el corso internacional de la primavera. Hasta la fecha tiene la confirmación de Bolivia, Estados Unidos y Paraguay.

Hace poco, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), dio inicio al Festival de la Primavera. La finalidad es volver a posicionar a la ciudad de Trujillo como un fuerte destino turístico, además de consolidar la identidad local de la población. De esta manera se inauguró el evento con un pasacalle que incluyó retreta musical, danzas y exhibición de caballos de paso. Adicionalmente se apertura la V Feria Artesanal. Todo ello como preparación para el día central.

El regidor Luis Bahamonde, resalta que a pesar de que el clima ya no sea el mismo de hace 10 o 15 años, se decidió celebrar la semana de la primavera, mediante un acuerdo de concejo. “Creemos que la primavera está en el corazón de todos nosotros porque es parte de nuestra identidad”.

También se desarrolló el programa “Leer en Primavera”, en el marco de las actividades por esta fecha. La actividad se desarrolló en la piscina Gildemeister, donde se encuentra la biblioteca municipal.

El sábado 24, se presentaron los resultados de las labores enfocadas en el ornato de la ciudad. Con retreta musical, se van a entregaron las renovadas piletas del paseo peatonal Pizarro, y en la plaza mayor, el mejoramiento de las áreas verdes.

Para el lunes 26 se ha programó una exposición de murales en la plaza mayor. Para el martes 27, se han previsto varias actividades. La primera, en la misma plaza mayor, es un show de danzas folclóricas. En la plazuela El Recreo, tendrá lugar un concurso de viandas y trajes típicos. Por otro lado, en el Centro Cultural del Banco de La Nación, se realizará una exposición de fotografía. Para el 6 de octubre se va a iniciar la exposición de arreglos florales.

Los retos en el Festival de la Primavera

Aunque cada vez hay menos protocolos, los contagios por Covid-19 y la viruela del mono siguen siendo uno de los principales desafíos que enfrentará la festividad. Otros retos a tomar en cuenta, son la inseguridad ciudadana y el tráfico que afectan a la ciudad de Trujillo.

“Durante la realización del evento, la catedrática recomendó el control de los asistentes y la colaboración de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las medidas de salubridad y seguridad. Además, sugirió mejorar el estado de las pistas y veredas para garantizar la realización del corso primaveral y evitar posibles accidentes”, finalizó.