El turismo corporativo o de negocios en Perú está en pleno auge, según la fundadora de Perú Well Served, Alexia Harten. Esta, es una agencia de turismo receptivo que ofrece paquetes diseñados para cumplir objetivos empresariales a través de los atractivos turísticos de cada región. Harten afirma que este tipo de turismo ya forma parte de las estrategias de algunas compañías que buscan cerrar tratos comerciales con nuevos clientes internacionales.
Asimismo, señala que para algunos usuarios corporativos, vender el Perú a sus potenciales clientes extranjeros es una estrategia clave.
«Si traes a un cliente del exterior y, además de las reuniones programadas, le ofreces actividades recreativas, la probabilidad de que busque reuniones con otros competidores o proveedores se reduce», explica.
El gerente de Canales Retail de Continental Travel, Vasco Ferreira de Matos, indicó que en el último año el turismo de negocios en Perú experimentó un crecimiento significativo.
«Durante el 2023, se registró un aumento del 38%, lo cual es notable considerando que en 2022 ya se había superado en un 6% los niveles de 2019, antes de la pandemia», detalla.
Tendencias en el turismo de negocios
Los especialistas coinciden en que hay tres tendencias marcando el desarrollo del turismo de negocios:
- El entretenimiento de clientes extranjeros
- El desarrollo de experiencias como parte de campañas de comunicación
- Los viajes de incentivos corporativos.
El encanto del desierto de Ica
Ica resalta como uno de los destinos más solicitados para el turismo de negocios. La propuesta en esta región aprovecha la inmensidad del desierto de Paracas para ofrecer una experiencia única y privada a los participantes.
Harten explica que trabajan en una concesión privada, propiedad de uno de sus proveedores, quienes proporcionan el traslado y paseo en areneros desde la ciudad hasta lo alto de una duna.
«Aquí se ubica la primera estación: el bar, donde los asistentes pueden ver la puesta de sol y disfrutar de un buen vino o cóctel», detalla.
Luego, guían a los asistentes hacia la falda de la duna, donde se encuentra el spot central del evento con una pista de baile y un bufet.
«Esta experiencia inicia a las 5 de la tarde y termina a las 11 de la noche. Nos encargamos desde su salida de Lima hasta su regreso, adaptándonos también a empresas que solo buscan la experiencia», añade Harten.
La magia del Valle Sagrado en Cusco
Aunque conocido por el turismo tradicional, Cusco también emerge como un destino atractivo para reuniones y eventos corporativos. Ferreira de Matos señala que combinan negocios con experiencias culturales únicas, como vivencias en el Valle Sagrado de los Incas o rutas gastronómicas tradicionales.
Harten comenta que una de las experiencias más solicitadas es la elaboración de una Pachamanca frente a las lagunas Huaypo y Piuray.
«Los pasajeros conocen esta técnica ancestral de la cocina andina, con un storytelling que busca dar a conocer la cosmogonía de la Pachamanca», explica.
La Selva y sus encantos para el trabajo en equipo
La selva peruana ofrece atractivas opciones para clientes corporativos, según Harten. Además de las experiencias tradicionales, la compañía ofrece una actividad particular para desarrollar el trabajo en equipo.
«Se arman equipos que deben construir una balsa con troncos y lianas y luego remar de regreso al hotel. El grupo que llega con su balsa intacta gana. Es una experiencia divertida y lúdica para desarrollar habilidades sociales entre los colaboradores», detalla Harten.
Los especialistas aseguran que las experiencias turísticas dentro del mundo corporativo tienen un gran poder para generar impacto, sensibilidad y recordación de marca. Enfatizan la necesidad de aprovechar el potencial turístico del país en los objetivos de negocios.
Cabe señalar que en 2023, Perú Well Served vendió USD 500,000 en servicios de turismo corporativo. En Lima, la demanda de experiencias se centra en la oferta gastronómica, destacando la importancia de la capital en el turismo de negocios.