Los feriados por Fiestas Patrias son días claves para el turismo en el Perú. En estas fechas, muchas familias aprovechan a viajar por el país para conocer nuevos lugares, pero al parecer en este año la situación se pondrá difícil debido a la anunciada ‘Toma de Lima’.
Ante ello, el representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, sostuvo que se está tratando de tener reacciones rápidas ante las amenazas de cancelación de vuelos.
“Se ha tratado de tener reacciones rápidas al respecto porque cuando se habla de ‘warnings’ (alertas) es para todo el país, no una zona específica. El Mincetur está en comunicación con diversos tours operadores internacionales a través de las Oficinas Comerciales de Promperú para tratar de minimizar el impacto”, mencionó el ministro.
¿Cuánto dinero moverán los negocios por Fiestas Patrias?
Mathews reveló que para estas fechas se espera superar el 1.4 millones de visitantes con un movimiento económico de US$ 178 millones. Para llegar a estas cifras, se consiguió a un acuerdo con 300 operadores turísticos para ofrecer promociones.
“El esfuerzo es tratar de mantener esos números (proyecciones por Fiestas Patrias)”, enfatizó.
Niveles de prepandemia
Por su parte, el director de ComexPerú, Juan Stoessel, reveló que Perú es casi el único país que no ha recuperado el flujo de turistas en Latinoamérica.
“El Perú es maravilloso, pero si seguimos sin solucionar nuestros problemas de seguridad nos van a “borrar del mapa” y se va a convertir este país en un país no turístico. Así de grave es la situación, al margen de la situación que están las empresas turísticas, como hoteles y agencias de viajes”, puntualizó.