Inmobiliaria & Construcción

Tumbes: mala calidad de la ciudad trunca proyectos inmobiliarios

Especialistas inmobiliarios en Tumbes concuerdan que "en el sector turístico, como Zorritos, Punta Sal, Nueva Esperanza sí existe una oferta inmobiliaria, pero en el casco urbano, todavía la oferta es muy pequeña"
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 2 marzo, 2022 15:07
2 minutos

Según el portal web del Fondo Mi Vivienda, la región de Tumbes no cuenta con una oferta inmobiliaria, de igual forma ningún proyectos con código de Techo Propio.

Los código de Techo Propio se otorgan a los proyectos que cumplen con requisitos mínimos para que las personas puedan construir su hogar o inmueble, además, estos códigos cuentan con el respaldo del Estado Peruano.

Infomercado conversó con dos especialistas del rubro inmobiliario en Tumbes para conocer las razones de la poca oferta de proyectos inmobiliarios.

Según Patricio Aliaga Infante, especialista en gestión de proyectos inmobiliarios, que los proyectos de la zona urbana en Tumbes se encuentran en una fase temprana, producto de la necesidad de vivienda de las personas.

Tumbes tampoco registra proyectos en Techo Propio. Captura: MVCS

«En el sector turístico, como Zorritos, Punta Sal, Nueva Esperanza sí existe una oferta inmobiliaria, pero en el casco urbano, todavía la oferta es muy pequeña», explicó Aliaga.

Esta información se sustenta con las 12 ofertas de propiedades e inmuebles que se encuentran en la zona playera de Tumbes, según el portal web Adondevivir.com.

Por otro lado, para el ingeniero civil con experiencia en ejecución de obras públicas y privadas, Carlos Rosales, la baja oferta de proyectos inmobiliarios es por la mala calidad de vida que tiene la ciudad, lo que refiere a que existe un desorden y poco desarrollo dentro del casco urbano.

Inversión inmobiliaria en Tumbes

Según Rosales, la única forma de que el sector privado llegue a invertir un flujo considerado dinero es si encuentra una ciudad ordenada y desarrollada, en ese sentido, Tumbes tiene una desventaja.

De acuerdo con Rosales, el empresario inmobiliario no podría invertir en Tumbes porque «Tumbes debe llegar a estratos socioeconómicos del nivel de Lambayeque, Piura o Lambayeque».

«La otra cara de la moneda es el sector playas, donde si existen ofertas de proyectos inmobiliarios, hoteleros, lo que genera un flujo de dinero a los inversionistas», sostuvo Rosales.

Inversión y gestión

Para Carlos Rosales, la llegada y diversificación de nuevos proyectos inmobiliarios requiere la inversión privada, pero siempre y cuando, Tumbes cuente con una buena gestión pública.