Actualidad

Tribunal Constitucional le da la razón a Castillo y ordena anular el proceso por traición a la patria

El TC consideró que el proceso que sigue el Congreso contra el presidente vulnera "el derecho a la debida motivación", es decir, no tiene sustento.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 22 noviembre, 2022 16:15
Pedro Castillo TC

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el recurso de habeas corpus que interpuso el presidente de la República, Pedro Castillo, contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la cual en la víspera aprobó una denuncia por presunta traición a la patria.

El TC consideró que el proceso que sigue el Congreso contra el presidente Castillo vulnera «el derecho a la debida motivación», es decir, no tiene sustento.

“Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219”, resolvió el Tribunal Constitucional.

El TC explicó que si bien al momento de expedirse esta resolución el proceso contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria sigue en trámite, su decisión de pronunciarse obedece a la necesidad de evitar la vulneración de los derechos fundamentales y el uso irregular de los mecanismos de control político, que pueden, a su vez, alterar la dinámica existente entre los poderes del Estado.

“En similar sentido, la inexistencia de plazos procesales en la realización de diversos trámites tanto en la Comisión Permanente como en el Pleno del Congreso, por la propia dinámica de la política, genera que exista la posibilidad de un inminente pronunciamiento definitivo, lo que justifica el control efectuado por este Tribunal”, se lee en la resolución.

El Tribunal Constitucional precisó también que, pese a lo resuelto, y atendiendo al principio de corrección funcional, el Congreso debe mantener incólume su rol fiscalizador de la actividad del Poder Ejecutivo.

Noticias relacionadas