El proyecto del tren de cercanías que unirá varias localidades de la costa peruana, incluida la capital, será lanzado durante el segundo semestre del 2018, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Carlos Estremadoyro, viceministro de transportes, explicó que el proyecto se desarrollará como una iniciativa privada cofinanciada, a fin de que el Estado ahorre los S/100 millones que costarían los cuatro estudios que requerirá el proyecto en cuestión.
El funcionario precisó que el tren de cercanías contará con cuatro tramos: Chimbote-Trujillo y Trujillo-Chiclayo, por el norte; Barranca-Lima y Lima-Ica, en el centro y el sur del país.
“Hay (es estas zonas) un gran movimiento de personas y mercaderías, y un tren de cercanías puede descongestionar el tránsito de vehículos en la carretera, que es uno de los problemas de las grandes ciudades”, detalló el viceministro.
En el Perú existe una brecha de transportes de US$58.000 millones y el presupuesto del sector en el 2018 es de S/14.000 millones. Además, actualmente hay un portafolio de 53 proyectos por un total de US$26.800 millones.
«Un Tren de Cercanías puede descongestionar el tránsito de vehículos en la carretera, que es uno de los problemas de las grandes ciudades como Lima y algunas intermedias del norte y el sur que ya demandan soluciones de ese tipo», sostuvo el viceministro de Transportes.