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Transportistas regionales exigen al Congreso no ser excluidos de la masificación del GNV

Proyecto de ley para la masificación, que se discute en el Congreso, estaría quitando la posibilidad de una real masificación.
Por Iveth Yamunaque
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transportistas gnv

La Confederación de Transportistas Públicos de La Libertad insta al Congreso de la República a no dejar de lado a su sector en los beneficios de la masificación del Gas Natural Vehicular (GNV), ya que están pagando hasta un 70% más que el costo del GNV en la capital. Además, solicitaron no ser tratados como ciudadanos de segunda categoría.

Uso de GNV

Los taxistas, microbuseros y transportistas que dependen del GNV afirman que están enfrentando dificultades debido a la ausencia de una tarifa equitativa que les permita acceder al recurso energético de manera justa.

Están de acuerdo en que el GNV podría ser una alternativa más económica en comparación con otros combustibles, sin embargo, denuncian que su potencial no ha sido aprovechado por la falta de promoción y la ausencia de una política clara por parte del Estado para su masificación en las provincias.

Asimismo, han señalado que no es sostenible que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) continúe siendo el combustible más utilizado e impulsado en todas las provincias. Según el dirigente trujillano Gustavo Palma, esto se debe a una competencia desleal generada por el Estado, que permite que el GLP tenga un precio más económico en el mercado en comparación con el GNV.

Exigen aprobación de un proyecto de ley

Por lo tanto, el gremio está exigiendo la aprobación de un proyecto de ley que establezca una tarifa equitativa para todos los usuarios regulados, que equivale a 900,000 metros cúbicos por mes, sin discriminación, que les permita garantizar el suministro de GNV a:

  • Usuarios
  • Las pequeñas y medianas empresas
  • Empresas locales
  • Emprendedores
  • Familias peruanas, sin distinción

La Confederación resalta la urgencia de más inversión, es por ello, que considera que una tarifa nivelada para todos los clientes regulados sería clave para establecer un precio competitivo que promueva la inversión en las industrias regionales, fomente el uso del GNV entre los peruanos y amplíe las redes de gas natural para llegar a más zonas, beneficiando de esta manera a las familias vulnerables.