La transformación digital ha sido una constante en el mundo empresarial, pero la pandemia de Covid-19 ha acelerado este proceso de manera significativa. Ahora, las grandes compañías globales consideran que la digitalización y automatización de los procesos administrativos y productivos son claves para sobrevivir en el corto plazo.
La digitalización y la automatización
Durante la convención de líderes y expertos en compras y finanzas CPO Latam 2023, celebrada en la Ciudad de México, el director regional de Finanzas de Saint-Gobain, David Mendoza, fue enfático en señalar que cualquier empresa que no se digitalice y automatice sus procesos está destinada a morir pronto. Según él, las tecnologías digitales permiten automatizar procesos para reducir errores humanos, costos fijos y mejorar los resultados operativos.
La automatización también mejora la relación con clientes y proveedores y tiene beneficios tangibles en el resultado de operación, como la reducción de personal y un mejor cálculo del cash. Para Jorge Flores, gerente regional de Compras de Mars para América, la ecuación financiera saldrá a favor de las empresas que se digitalicen y automatizen sus procesos.
Un ejemplo de automatización es el almacén de refacciones, donde una máquina calcula qué y cuánto necesitas, el tiempo de entrega, sin necesidad de que haya gente presente contando, entregando o dando de baja. La digitalización también permite el análisis del big data para hacer predicciones y evitar análisis postmortem en los procesos administrativos o productivos.
La digitalización y automatización de procesos son claves para el éxito de cualquier empresa en el corto y mediano plazo. Los beneficios son tangibles y la ecuación financiera siempre saldrá a favor de las empresas que decidan apostar por la transformación digital.