Now Reading
¿Trabajas horas extras? Aprende a calcular cuánto te deberían pagar

¿Trabajas horas extras? Aprende a calcular cuánto te deberían pagar

Se considera “horas extras” a todo tiempo de trabajo que se realice previo a la hora de ingreso o posterior a la hora de salida de un trabajo.

César Puntriano, abogado laboralista del Estudio Muñiz, explicó al diario Gestión cómo se debe calcular el monto a pagar por cada hora extra.

La ley indica que las dos primeras horas extras se pagan con un recargo del 25%, mientras que a partir de la tercera hora extra, se paga el 35%.

¿Cómo calcular cuánto te deben pagar por horas extra?

“Lo primero que tienen que hacer es conocer cuál es su valor hora”, indica Puntriano.

En un ejemplo, indica que un trabajador que gana S/1,000 soles al mes, tiene un valor hora de 4,16.

Para calcular el valor hora, el experto primero dividió 1,000 entre 30 (para la ley laboral, el mes tiene 30 días). El resultado de esta división es 33.33. Eso es lo que gana al día.

Para saber el valor hora, se divide el 33.33 (valor día) entre 8, el número de horas que se trabaja normalmente. El resultado es 4.16.

Para calcular las horas extra, se hace lo siguiente:

Se suma a 4.16 el 25% del monto. El resultado, en el ejemplo dado, es 5.2. Es decir, 5.2 soles deben pagar por las dos primeras horas extra de un trabajador que gana 1,000 soles.

A partir de la tercera hora extra, al 4.16 se le añade el 35% y el resultado es 5.31.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Subir a Inicio