Inicio » Sectores » Lambayeque: Tierras de Olmos producirán 1000 Tn de pitahaya para noviembre de este año

Agricultura, Sectores

Lambayeque: Tierras de Olmos producirán 1000 Tn de pitahaya para noviembre de este año

Por: Miguel Calle Infante

Publicado:

También conocida como la fruta del «dragón», se sabe hasta la fecha que, la pitahaya crece en regiones de la selva como Amazonas y San Martín; asimismo se ha introducido su cultivo en otras zonas del país, entre ellas la sierra de Piura, Chanchamayo y Lambayeque.

Este último destino, en el distrito de Olmos, región Lambayeque, la pitahaya es impulsada por el visionario Proyecto Terra.

Se sabe que la pitahaya en la actualidad, está teniendo un crecimiento exponencial en todo el Perú, por su gran demanda nacional y comercial. Tal es el caso que, el costo actual de la pitahaya en establecimientos tiene un costo de 15 soles y en el campo baja hasta los 10, respectivamente.

Pitahaya del proyecto agroindustrial Terra.

El proyecto agroindustrial Terra, es una iniciativa privada en el que su modelo negocio es asociativo, en un total de 10,000 hectáreas, lo que equivale a 70,000 lotes.

Lotes vendidos

Hasta la fecha, la promoción y el modelo de negocio del proyecto Terra, han tenido un buen soporte en el mercado nacional e internacional, dando un registro de casi 350 lotes vendidos hasta el momento.

Proyecto Terra está ubicado en el distrito de Olmos, Lambayeque.

Según el gerente general R COORP y del proyecto Terra, Diego Rodríguez, comentó que parte de la estrategia comercial para posicionar la pitahaya a nivel nacional e internacional, es por eso que han logrado aperturar oficinas comerciales en España y Estados Unidos.

Mercados internacionales donde llegará la pitahaya de Olmos

Respecto a los envíos, la pitahaya sembrada en Olmos, llegará a los mercados internacionales de Aruba, Francia y Países bajos.

En ese sentido, ya se inició las conversaciones para entablar relaciones comerciales con dichos mercados, dado el producto de calidad y la capacidad.

La siembra más grande del Perú, en Olmos

Hasta el día de hoy, el proyecto Terra ya tiene sembrado 80 hectáreas de la primera etapa, 789 lotes ya sembrados, con riego por goteo y recurso hídrico.

Asimismo, con la expectativa de realizar un estudio sobre la pitahaya American Beauty para el proceso de packing y post cosecha para exportación, se prevé llegar entre las 20 y 60 toneladas en 5 meses siembra.

«Estamos haciendo análisis de nuestro fruto, dado que las condiciones climáticas de la zona han jugado un papel súper importante en nuestros resultados de la mano con la dirección del Ing. Hever García», comentó Rodríguez.

Cabe recordar que, el proyecto agroindustrial Terra en su exportación oficial desarrollado en la campaña de noviembre de este año y marzo del año que viene, tiene previsto exportar más de más de 1000 toneladas, lo que significaría la siembra más grande del Perú, bajo un modelo cooperativista, con una garantía de producción de 280, 000 plantas sembradas en el Km. 883 de la panamericana norte, en el distrito de Olmos, en la región de Lambayeque.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Foto del autor
Autor:
Miguel Calle Infante
Periodista especializado en sectores productivos orientados a la exportación. Escritor y amante de las crónicas. Ferviente creyente de que la lectura cambiará el mundo.