Emprendimientos

¿Tienes planeado emprender en el 2021? CIDE PUCP brinda claves para la decisión del negocio

Algunas de las categorías en las que se podrían emprender son salud y deporte enfocado en servicio y producción; tecnología, minería, etc. El nuevo consumidor se ha vuelto más cauteloso y preocupado en su bienestar.
Por Infomercado
3 minutos

Fueron varios los sectores duramente golpeados por la pandemia del Covid 19.

De acuerdo al INEI, en su último informe técnico de Producción Nacional, señaló que los sectores más golpeados fueron Minería e Hidrocarburos (disminuyó en 2,83%); Manufactura (se redujo en 3,34%); Comercio (cayó en 3,81%).

Asimismo, Transporte, Almacenamiento y Mensajería (descendió a 23,11%); Alojamiento y Restaurantes (bajó a 44,40%), Servicios Prestados a Empresas (disminución de 14,97%).

Sin embargo, hay sectores en los que se proyecta una mejora y podrían considerarse una buena alternativa para emprender.

¿En qué sectores emprender?

Yovanny Asenjo, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP), mencionó algunos rubros y qué se podría tomar en cuenta a la hora de lanzar un negocio.

La categoría de salud y deporte, enfocado en servicio y producción, seguirá creciendo durante el 2021, pues se debe tomar en cuenta que el perfil del consumidor ha cambiado a ser más cauteloso y preocupado por su bienestar.

Por ejemplo, en la venta de elementos deportivos, están las bicicletas, que han tenido un crecimiento de 184% en agosto frente al mismo mes del año pasado, según indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

Otro segmento que ha venido aumentando en los últimos años es el consumo de productos naturales, según el artículo del 2020 “Tendencia hacia lo natural” de Arellano Marketing.

El nivel del consumo de agua se ha incrementado en 69%, posicionándose en segundo lugar, después de las gaseosas.

Se estima que los productos que más crecerán el año entrante en su venta son las bebidas no gasificadas, barras energéticas, productos vitaminizados, entre otros.

Tecnología y minería

Por otro lado, el rubro de tecnología creció durante el 2020 en un 44% según OMG Group Perú y de acuerdo a Forbes México, es una de las 4 tendencias en Latinoamérica este 2021.

La inclinación de migrar y cambiar de dispositivos como telefonía móvil o laptop, será por necesidad, ya que hoy tenemos que estar conectados a través del uso de estos aparatos.

Se debe considerar que no todas las personas van a tener el mismo nivel de acceso, pero va a formar parte del nuevo patrón del consumidor.

Otro sector a tener presente es la minería, cuyo rubro es bastante especializado, pero la persona que tenga conocimientos sobre este ámbito, podría brindar consultorías en gestión de talento humano.

En general, a nivel de empresas se va a necesitar gestionar la parte psicológica, pues será importante  para que los colaboradores puedan lograr los objetivos del próximo año.

Recomendaciones

Para aquellos que deseen iniciar un negocio, es importante que tomen nota que hoy el servicio de delivery ha cobrado mucha relevancia.

Por eso, si al inicio del negocio no se tiene suficiente inversión para tener uno propio, se podría buscar algún tipo de alianza: el consumidor valorará tener esta alternativa. Recuerda dejar en claro los tiempos de entrega y precios para evitar futuros problemas.

Además, el emprendedor debe definir sus canales de comunicación dependiendo del público objetivo.

Si se elige atender por una o dos plataformas, éstas deben ser gestionadas de manera adecuada.

Por ello, se aconseja que haya un profesional enfocado en ellas para que las respuestas a los clientes sean rápidas y eficaces.

Cabe precisar, que el crecimiento de estos sectores podría variar de acuerdo a la coyuntura del 2021, pues aún hay incertidumbre sobre la vacuna y una segunda cuarentena.

Yovanny Asenjo señaló lo importante que es mantenerse informado sobre lo que pasa en el país y en el extranjero.