¿Qué aspectos debe cumplir un 'estado financiero saludable'? - Infomercado

¿Qué aspectos debe cumplir un ‘estado financiero saludable’?

¿Qué aspectos debe cumplir un ‘estado financiero saludable’?

Con motivo del seminario “Cierre Contable Tributario 2017” organizado por la Unidad de Posgrado y Extensión de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, los expositores Mgr. David Bravo, socio fundador del Estudio Bravo Sheen (EBS), y el Dr. Julio Hernández, jefe del área académica de Contabilidad y Auditoría de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, expresaron lo importante que es tomar decisiones transparentes con la información financiera de la empresa.

Para el profesor Hernández, “los contadores son responsables de preparar la información financiera completa, veraz, confiable y de calidad para que sus grupos de interés tomen decisiones correctas y adecuadas”. Además, señala que para conseguirlo se deberá cumplir con dos aspectos: respetar las normas tributarias vigentes y elaborar los informes financieros tomando como base las normas internacionales (NIIF).

Sin embargo, de acuerdo con el experto David Bravo, estas últimas no fueron observadas durante muchos años. “Anteriormente los estados financieros se realizaban en base a la normativa peruana y se ‘tropicalizaba’ la internacional”.

Ante esta situación, manifiesta que tomar como eje central a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) es una sana práctica pues así se demostrará la transparencia. “Cualquiera que lo lea, así no sea un experto, podrá conocer de qué manera la empresa ha elaborado los estados financieros”, agrega.

Los profesores Julio Hernández y David Bravo Sheen

Toma de decisiones

Por otro lado, afirma Bravo Sheen, “siempre pensamos que los estados financieros se hacen solamente para la administración tributaria”. No obstante, estos documentos sirven para tomar decisiones ya que “permiten a los socios saber cuál es la situación patrimonial de una sociedad y en base a ello tomar mejores decisiones. Por ejemplo, un socio estratégico que está interesado en comprar alguna sociedad o hacer algún tipo de sinergia puede determinar si realmente la empresa es confiable.

Leer Más  Hojaldre, Don Manuel y Pecar: negocio familiar con 40 años de tradición

Es evidente que, en palabras de Bravo, “tener un estado financiero saludable y técnicamente elaborado tiene una importancia gravitante no solamente en la propia empresa, sino también en la sociedad en la cual se desenvuelve”.

Hernández concluye que “el profesional contable tiene el reto de preparar un informe adecuado para los usuarios y que al mismo tiempo cumpla los criterios respecto a la administración financiera”. Por ello, debe complementar su formación constantemente; es decir, seguir “una actualización permanente en normas internacionales, costos y en temas tributarios dado los frecuentes cambios en la normativa”.

COMENTARIOS