Negocios

Tiendas de barrio lideran el mercado minorista peruano con una participación del más del 70%

Las marcas privadas tienen una participación del 4% en el valor total de consumo, con un creicmiento del 113% en los últimos cinco años.
Por Iveth Yamunaque Publicado: Últ. actualización: 30 diciembre, 2024 10:12
2 minutos
tiendas de barrio perú

El sector de bienes de consumo en América Latina experimentó ocho trimestres de crecimiento. Impulsado principalmente por un crecimiento en la frecuencia de compra de los consumidores y la diversificación de los canales de adquisición.

Respecto a los resultados obtenidos de Perú, el canal tradicional como las tiendas de barrio, sigue manteniendo una presencia clave.

Resultados en Perú

Según el estudio denominado State of Grocery Latam 2024, desarrollado por McKinsey & Company en colaboración con Kantar, Perú lidera el mercado de las tiendas de barrio con una participación del 72%, cifra que se mantuvo entre 2022 y 2023.

Por otro lado, las marcas privadas, en Perú, tienen una participación del 4% en el valor total de consumo, con un crecimiento del 113% en valor durante lloos últimos cinco años.

Respecto al crecimiento del canal digital, este se encuentra liderado por categorías como cuidaod personal, alimentos no perecedores y bebidas, seguidos por lácteos y productos de cuidado del hogar, sin embargo, en Perú, la situación cambia.

Durante el periodo 2022-2023, el canal digital experimentó un decrecimiento del 8%, pese de que ya alcanza al 30% de los hogares del país.

Datos generales del estudio

Este informe analiza datos de 14 países de la región, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, destaca cuatro tendencias clave que están redefiniendo el comportamiento del consumidor.

Por otro lado, este revela que la búsqueda de valor por parte del consumidor no se limita únicamente a la compra de productos más baratos. Si bien los consumidores priorizan los productos esenciales, en general, han reducido su gasto en marcas convencionales y, en cambio, aumentaron el gasto en marcas privadas, las marcas propias creadas por los retailers, que suelen tener precios inferiores al promedio.

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