La empresa de transporte interprovincial Tepsa hizo historia en el Perú, pero no precisamente por recorrer distintos puntos de territorio nacional, sino por traspasar fronteras y conquistar tres países en el mundo. Además, la empresa de transporte ofrecía una muy buena calidad de servicio.
¿Cómo fue su inicio en el negocio de transporte interprovincial?
La flota de buses fue fundada por Antonio Ciccia Ciccia en 1953 bajo el nombre de Moderno Express y empezó a ganar popularidad en el Perú. Poco tiempo después, Antonio Ciccia, decide viajar a Estados Unidos en busca de mejoras para la empresa. Al llegar a Estados Unidos se encuentra con un modelo de negocio totalmente distinto al que había en el Perú. Ciccia, descubre la flota de transportes «Greenhound» o «Galgo Veloz» en español y decide traer ese modelo de buses muy llamativos para los usuarios.
¿Cómo nació el nombre Tepsa?
Al retornar de Estados Unidos con un nuevo concepto de buses más modernos para la época, decide cambiar el nombre de la empresa y renombrarla como Turismo Expreso Pullman S.A. (Tepsa). un nombre muy llamativo que prevaleció por años en el Perú.
Una vez cambiado el nombre, Ciccia intentó igualar a la compañía al adquirir las mismas unidades que transporte Greyhound, la cual recorría las principales ciudades de Estados Unidos con los buses GMC o conocidos como Jumbo, que llevó a Tepsa a posicionarse en el mercado.
Reconocida por los pasajeros
Durante los 80 y 90, la empresa de transportes era muy reconocida entre los pasajeros que buscaban realizar un viaje al interior del país, ya que una de sus características era la puntualidad.
Ruta en Perú
Tepsa conectaba con más de 30 destinos en todo Perú. Entre las principales conexiones que posee se encuentran Lima, Cusco, Arequipa, Tacna, Chiclayo y Trujillo.
¿A qué ciudades del extranjero llegó Tepsa?
La empresa de transportes Tepsa, es considerada como una de las pioneras en el transporte interprovincial, logró traspasar las fronteras de nuestro país y llegó a tres lugares fuera de Perú por vía terrestre, estos lugares fueron: Santiago (Chile), Quito (Ecuador) y Caracas (Venezuela).
¿Por qué cerró la empresa?
La empresa de transportes tuvo dos crisis que la obligaron a cerrar y dejar de funcionar. Una de ellas fue en 1995 debido a la Guerra del Cenepa con Ecuador muchas empresas de transporte suspendieron sus servicios. Sin embargo, Tepsa fue la única en llegar hasta la frontera, incluso prestó sus servicios para trasladar a los soldados hasta el lugar de los hechos, lo que le valió mayor reconocimiento.
Tras el conflicto con Ecuador, el Perú entró en una gran crisis de la que muchas empresas no pudieron sobrevivir y terminaron en quiebra: una de ellas fue Tepsa, que dejó sin trabajo a muchas personas.
Por otro lado, la crisis financiera provocada por la COVID-19 no solo afectó a pequeños emprendimientos, también ocasionó pérdidas de ganancias en aquellas organizaciones que llevaban años en el mercado y una de ellas fue Tepsa. Aunque muchos creían en su restablecimiento con el programa estatal Reactiva Perú, no pudo concretarse y los buses dejaron de circular a nivel nacional e internacional a mediados del 2021.