El proyecto «Sistema de Telecabinas Kuélap», adjudicado por PROINVERSIÓN en 2014 por más de US$ 21 millones (incluido IGV), ha iniciado sus operaciones con el objetivo de transportar hasta 4,000 pasajeros al día. Para lograrlo, cuenta con 26 cabinas y una frecuencia máxima de 10 minutos. Además, está diseñado para duplicar su capacidad según la demanda, con un total de 56 cabinas.
Este sistema recorrerá aproximadamente 4,000 metros y permitirá salvar una diferencia de nivel de 1,000 metros entre la localidad de Tingo Nuevo y la Fortaleza en tan solo 20 minutos.
Cabe recordar que el recorrido a través de vehículos y caminatas duraban más de dos horas, los cuales tenían un alto riesgo y mayor costo para los visitantes. Este proyecto tiene como objetivo dinamizar el circuito turístico del departamento de Amazonas.
¿Cuándo empezó las Telecabinas?
Telecabinas Kuélap puso en marcha su operación comercial en marzo de 2017, incrementando el número de visitantes a la fortaleza de Kuélap de 56 mil en 2016 a 108 mil en 2017, un incremento de 93% en tan solo un año.
La tendencia de pasajeros continuó hasta el 2019, cuando trasladó más de 120 mil pasajeros, sin embargo, la pandemia generada por la COVID-19 interrumpió el ritmo de crecimiento: en 2020 trasladó solo 32 mil pasajeros, en 2021 mostró una recuperación (71 mil pasajeros), pero en 2022 bajó a 48 mil pasajeros debido a la suspensión del ingreso al complejo por el derrumbe del muro extremo sur.
¿Más telecabinas en Perú?
PROINVERSIÓN, por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), tiene en cartera dos 2 proyectos teleféricos: Teleférico Cerro San Cristóbal y el Teleférico de Choquequirao, dos iniciativas que pretenden fortalecer el turismo tanto en Lima como en el circuito sur del país, con una inversión conjunta aproximada de US$ 206 millones. Ambos proyectos vienen siendo promovidos mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) para ser adjudicados en 2024.