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¿Te quedaste sin agua? Estas son las obligaciones de las empresas prestadoras

Cuando te encuentras sin suministro de agua, las empresas prestadoras deben cumplir ciertas obligaciones. Aquí los detalles.
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Es esencial conocer las obligaciones de tu compañía de servicio de agua ante los cortes, programados o de emergencia. La Superintendencia destaca que los cortes programados suelen deberse a mantenimiento o actualizaciones, como arreglos de tuberías o limpieza de depósitos. Las interrupciones no previstas, en cambio, ocurren por emergencias, como fallos en las tuberías o en la presión del agua.

Estas obligaciones deben cumplir las empresas prestadoras:

  1. Si la interrupción del servicio de agua supera las 18 horas, las empresas prestadoras (EP) deben utilizar métodos alternativos como camiones cisternas o estaciones de distribución. En situaciones donde se vean afectados hospitales, estaciones de bomberos o prisiones, la obligación de proveer agua comienza tras 6 horas de interrupción del servicio.
  2. Es esencial que las empresas notifiquen a los clientes de manera pronta acerca de cualquier interrupción en el servicio, incluyendo las razones y las áreas que se verán afectadas, para ello deben utilizar sus plataformas de redes sociales y otros canales de comunicación que poseen. También, es importante que detallen el momento exacto en el comenzará la interrupción y el tiempo estimado para la reanudación del servicio.
  3. Si la interrupción de agua es programada, las empresas prestadoras (EP) deben comunicarlo con 48 horas de anticipación a los usuarios, mediante sus canales de comunicación pertinentes. Si el corte es imprevisto, tienen un plazo de hasta máximo 8 horas desde que empieza la interrupción para poder comunicar.

Lo que debes tener en cuanta con el pago:

La Sunass recuerda a los clientes que el cobro que las empresas prestadoras (EP) realicen solo deben facturar por los servicios que realmente se hayan proporcionado. Es decir, los días de corte en los que no se proveyó el servicio no podrán ser contabilizados en la facturación.