El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que casi todos los aplicativos móvil, con excepción de Taxi Mamá SOS, no realiza entrevistas personales a la hora de seleccionar a sus colaboradores.
Esto luego de analizar las condiciones en las que actualmente doce empresas vienen ofreciendo el servicio de transporte de pasajeros a pedido.
“Producto de un primer monitoreo realizado por la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) del Indecopi, y en base a información disponible en páginas web y aplicaciones, la institución recogió información relevante que pone a disposición de los consumidores para que la tomen en cuenta antes de usar una aplicación móvil”, señaló la institución al presentar la guía Checa tu taxi.
Según Semana Económica, Indecopi también informó que gran parte de lo conductores de los aplicativos móviles no cuentan con certificado de servicio de taxi en el Callao (SETACA) y en Lima Metropolitana (SETAME). Así, señaló que sólo los conductores de Taxi Satelital, Cabify, Taxi Vip Cars y Fast Taxi cuentan con este tipo de certificados.
En relación a la verificación de antecedentes policiales y judiciales, las empresas cumplen con verificar los antecedentes policiales son Easy, Taxi Satelital, Beat, Taxi Vip y Fast Taxi.
En tanto, las empresas que verifican los antecedentes judiciales son Easy, Beat, Taxi Vip y Fast Taxi.
De acuerdo al organismo, la mayoría de empresas de servicios de taxi a pedido verifican la aptitud psicológica del conductor.
Sólo Beat, City Taxi, Aló Taxi, Taxi Sonrisas y Movil.pe no hacen esta evaluación. Además destaca que la mayoría de empresas realiza la verificación fisica del vehiculo, con excepción de firmas como Beat y City Taxi; y que entre las firmas conocidas Uber es la única que no realiza la verificación domiciliaria del conductor.
De otro lado, el Indecopi señaló que entre enero del 2017 y junio de este año han resuelto 164 reclamos de usuarios de Uber, 78 de Beat, 39 de Cabify y 23 de Easy.