La tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), que actualmente se ubica en 5.5%, seguiría incrementándose en los próximos meses y podría superar el 7% debido a la alta inflación, estimó el análisis de BBVA Research.
“En ese entorno, es también probable que el BCR continúe ajustando las condiciones monetarias, elevando la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos en julio para luego llevarla por encima de 7% antes de que finalice el año», estimó el BBVA Research, después de conocerse el dato de inflación del mes de junio.
Cabe recordar que la anterior proyección del BBVA Research, emitida en su informe de Situación Perú en abril pasado, estimaba que la tasa de referencia tendría un pico de 5.5% este año, por lo que ahora la proyección ha sido reajustada al alza.
Tasa de referencia del BCR: ¿Cuál es la proyección para el resto del año?
Lo mismo ocurre con su proyección de inflación para este año. En abril estimó que sería de 5% este año, pero ahora prevé que se superará este nivel. “Con el resultado de junio, la tasa interanual de inflación muestra un desvío importante con respecto a lo que previmos en nuestro escenario base hecho público hace tres meses (abril). Los precios que han alcanzado insumos alimentarios como el trigo y maíz son mayores que los previstos; el precio del petróleo siguió aumentando en mayo y junio. La inflación no tiende a ceder, sino que por el contrario se ha acelerado”, señaló el BBVA Research.
“En este contexto, y tomando en cuenta las temperaturas más bajas que lo normal, los mayores costos de los fertilizantes (o las dificultades para abastecerse de este), y el impacto al alza que esta mayor tasa de inflación probablemente tendrá sobre las expectativas inflacionarias, estimamos que el avance de los precios en 2022 será superior al 5% que previmos en nuestro escenario base de abril y que se ubicará más cerca del 7%”, refirió.
Asimismo, mantiene para el segundo semestre del año una senda decreciente para la tasa interanual de inflación (debido a la alta base de comparación), pero el proceso de normalización tardará más.