A causa de las manifestaciones violentas, muchos aeropuertos tuvieron que cerrar repetidas veces entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Frente a esto, algunas empresas como Talma, especialista en servicios aeroportuarios, se vieron perjudicadas.
Sin embargo, tienen diferentes estrategias para contrarrestar los efectos negativos del escenario nacional.
Arturo Cassinelli, gerente general corporativo de Talma, en diálogo con Gestión, brindó más detalles sobre su situación actual y sus planes de expansión.
En esta nota te contamos cuáles son los nuevos planes de Talma para el 2023, pues luego de su adquisición en Colombia, la empresa tiene en la mira nuevos destinos.
Impacto de las protestas
Para octubre de 2022, Talma ya había recuperado sus niveles prepandemia. Sin embargo, al comenzar las manifestaciones se vio afectada, registrando entre diciembre y enero 1,600 vuelos cancelados.
Frente a esto, Cassinelli mencionó que se encuentran preocupadas, porque más allá de un vuelo cancelado, se vive incertidumbre porque en un futuro no habrán turistas que quieran viajar.
Talma en el Perú
Pese a que la empresa inició en el Perú, actualmente sus operaciones en el país son menos del 50%, pues no buscan depender de un solo mercado para diversificar el riesgo comercial y operacional, así como el político y financiero, explicó el ejecutivo.
«Es positivo tener operación diversificada en América Latina. Ya tendríamos un quinto país y espero un sexto», resaltó.
Asimismo, en el negocio de rampa Perú representa el 35% o 40%, mientras que en los negocios de carga es aproximadamente el 50%.
Cabe destacar que, luego de la pandemia el sector aviación en el Perú se ha ido recuperando de manera muy lenta. «Estamos al 85% (de los niveles prepandemia) a nivel general en vuelos domésticos e internacionales», agregó Cassinelli.
Por otro lado, los proyectos que tenían para provincia aún no han logrado materializarse. El ejecutivo explicó que han tenido reuniones con diferentes actores del mercado y con ADP.
Expansión en Colombia
Recientemente Talma compró Servicios Aéreos Integrados (SAI) de Colombia a Avianca, en el marco de su expansión a diferentes países de la región.
Cassinelli detalló que la adquisición es parte de su plan estratégico para obtener el crecimiento internacional. Esto, como una medida defensiva de reducir riesgos y no depender de un solo mercado geográfico.
Pese a que ya tenían presencia en Colombia, aún no alcanzaban Bogotá. Sin embargo, con la compra de SAI se complementarán mucho más fuerte.
Además, el ejecutivo resaltó que Talma es líder en el mercado colombiano, con una participación de 70%, pues en 2022 alcanzó los 50 millones de pasajeros.
Otros mercados
Con la compra en Colombia no acaba su proyección internacional, pues la empresa tiene cuatro proyectos. Uno, en México, otros dos en Centroamérica y uno en un país de Sudamérica.
Se espera que al menos uno de los proyectos se concrete este 2023, indicó Arturo.
Respecto a México, actualmente tienen muy marcado el negocio de carga en el nuevo aeropuerto. Asimismo, han incursionado con el servicio de carga de e-commerce.
Mientras que en Ecuador, con la última compra de Generalair, están ofreciendo el servicio de carga en Guayaquil y esperan llevar sus operaciones a Quito.
Proyecciones de Talma
Talma estima que si lograran crecer este 2023, pero en menor medida que en el 2022. Para ello fortalecerán sus operaciones en todos los países donde tienen presencia.
Finalmente, Cassinelli detalló que tienen un proyecto de varios millones de dólares en Colombia, el cual esperan terminar en un año y medio. Se trata de la construcción de una nueva base de mantenimiento y un terminal de combustibles. Asimismo, en Lima se está construyendo un nuevo taller de mantenimiento.