Now Reading
Tailandia reconoce al pisco como chileno

Tailandia reconoce al pisco como chileno

La Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia reconoció al pisco como chileno.

Con más de 10 años de disputas entre Perú y Chile por la denominación, la corte validó la indicación geográfica “Pisco Chile”. Esta decisión se tomó después de haber recibido la documentación oficial de ambos países, así como sus argumentos y justificaciones.

Es necesario precisar que Chile firmó un acuerdo “Tratado de Libre Comercio” (TLC) con Tailandia, en el que se indicó que el país asiático reconocía el pisco como una bebida chilena.

Las reacciones no se hicieron esperar, y el Ministro de Relaciones Exteriores expresó su disconformidad en un comunicado. Asimismo, informó que apelarán al fallo de la Corte en primera instancia, ya que esto puede causar confusiones en sus consumidores al ver la denominación de pisco chileno.

«El Perú considera que esta primera decisión de la Corte de Tailandia sí conlleva a confusión al consumidor de dicho país,ya que la Denominación de Origen Pisco es peruana y así lo confirman los argumentos históricos, geográficos, culturales y científicos que nuestro país sustenta y defiende en todos los tribunales del mundo”, informó la cartera.», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿El pisco es peruano?

Sin embargo, esta decisión no es última ni final. El Perú podrá seguir utilizando su registro geográfico “pisco peruano” en sus ventas, etiquetas y publicidad, el cual registró en el año 2005.

Mira También
colegio turicara

Cabe resaltar que son más de 70 países los que reconocen la denominación de origen pisco para el Perú. De estos, 30 indican que el pisco es “puramente” peruano, entre ellos, Bolivia, Corea del Norte, Israel y Sudáfrica. El último país en hacerlo fue la India.

Actualmente, la exportación de Pisco entre enero y julio alcanzó US$ 3 millones 599 mil y llegó a 40 mercados internacionales. El principal fue EE.UU., seguido de España, Países Bajos, Francia, Ecuador y Colombia.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio

Hola, quisiéramos compartir contigo las últimas noticias y actualizaciones.