fbpx

Sunedu da licenciamiento a UTP: Autorizada para funcionar también en Piura, Trujillo, Ica, Santa y Huancayo

Sunedu da licenciamiento a UTP: Autorizada para funcionar también en Piura, Trujillo, Ica, Santa y Huancayo

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha otorgado el licenciamiento institucional por 6 años a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), luego de corroborar que dicha casa de estudios reúne las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) indispensables para ofrecer el servicio educativo de nivel universitario en el Perú.

Con este licenciamiento, ya son 74 las casas de estudio que han demostrado cumplir las CBC. Así, el avance de la Reforma Universitaria iniciada en el 2015 está permitiendo que, a la fecha, 886 mil 557 personas –es decir, dos tercios de los estudiantes del sistema universitario peruano– se encuentren en universidades que cuentan con condiciones esenciales para brindar una educación superior idónea. Como parte del mismo proceso, la SUNEDU ha denegado la licencia a nueve universidades que no han alcanzado las CBC. Estas casas de estudio han iniciado un proceso ordenado y progresivo de cese de actividades. La evaluación de las universidades continuará durante todo el 2019.

La UTP, universidad privada de tipo societario, ofrece 63 programas de estudio de pregrado y posgrado. Su mayor énfasis está en la formación de profesionales competentes para la generación de bienes y servicios en el ámbito empresarial. Más de la mitad (51.6%) de sus 71,878 estudiantes están inscritos en programas del campo de la ingeniería, y casi un tercio (28.78%) en programas de Administración y Negocios. Actualmente, la universidad brinda servicios educativos en Lima (donde se ubica su sede principal), y en las filiales de Arequipa y Chiclayo. Además, con el licenciamiento ha obtenido la autorización para prestar servicios educativos en cinco nuevas filiales ubicadas en Piura, Santa (Áncash), Trujillo (La Libertad), Huancayo (Junín) e Ica.

Mejoras clave

A lo largo del proceso de licenciamiento la UTP sinceró su oferta académica y optó por desistir de cinco programas de pregrado y cuatro de posgrado (tres maestrías y un doctorado). Asimismo, incrementó el porcentaje de docentes a tiempo completo de 4% a 26.6% e implementó un programa de evaluación y capacitación para sus 2,416 profesoras y profesores.

El proceso de licenciamiento le ha dado un impulso importante a la investigación en la UTP. Desde la creación de la Dirección de Investigación en el 2016 (año en el que presentó su solicitud de licenciamiento), la universidad ha invertido en infraestructura, recursos humanos, pago por horas de investigación docente, personal administrativo para dicha área, capacitación, materiales para los proyectos de investigación, así como la implementación de tres laboratorios. Los convenios nacionales e internacionales generados para fomentar la investigación en la universidad han permitido que sus estudiantes realicen pasantías para desarrollar sus tesis, recibir asesorías y en algunos casos ser parte de equipos que llevan a cabo investigaciones. Para cubrir todas estas necesidades, la UTP aumentó el presupuesto para la Dirección de Investigación, de S/498 mil en el 2016 a cerca de S/5.7 millones en el 2019. Actualmente, la universidad tiene nueve proyectos de investigación en curso y otros 35 que se proyecta estarán culminados en 2020.

La calidad y alcance de la cobertura de los servicios complementarios y bienestar estudiantil también ha mejorado, de la mano del incremento de presupuesto. Actualmente, la UTP destina S/4.3 millones a los servicios de salud, asistencia social, psicopedagógicos, culturales y deportivos. Se trata de un aumento notorio respecto a los S/625 mil asignados a los mismos rubros en el 2015. Con ello, se ha asegurado que todos los locales de la sede y filiales, tanto operativas como nuevas, cuenten con estos servicios.

Requerimientos

La SUNEDU ha solicitado a la UTP que presente evidencias de las acciones ejecutadas para mejorar la selectividad de sus estudiantes en los procesos de admisión. También deberá demostrar que su presupuesto de inversión se ejecute en mejoras directamente vinculadas con el fortalecimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

En la misma línea, deberá presentar evidencias de la ejecución de los proyectos de infraestructura de sus nuevas filiales; así como de la implementación gradual de los laboratorios correspondientes a los cursos de los últimos años de estudio. Además, la SUNEDU supervisará durante los próximos semestres la contratación idónea de personal para los servicios complementarios. Finalmente, también deberá demostrar las acciones realizadas para fomentar la investigación y presentar los resultados de sus proyectos en este campo.

Datos de interés

– La UTP actualmente opera en Lima (57,325 estudiantes), Chiclayo (2,117) y Arequipa (12,436). A partir del licenciamiento, queda además habilitada para convocar a procesos de admisión en sus nuevas filiales ubicadas en las provincias de Piura, Santa, Ica, Trujillo y Huancayo.

– Cuenta con 22 locales conducentes a grado académico y un local de servicios complementarios. Asimismo, tiene 885 aulas, 369 laboratorios de estudio, 3 laboratorios de investigación, 53 talleres y 43 ambientes para docentes.