Now Reading
Sunat: Guía paso a paso para obtener RUC en el Perú

Sunat: Guía paso a paso para obtener RUC en el Perú

Para iniciar un negocio es fundamental la obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Sunat.

El RUC es el registro que lleva la Sunat que contiene información del contribuyente: nombre de la persona o el nombre de la empresa, domicilio fiscal, la actividad del negocio, números telefónicos, y otros datos.

A continuación, los pasos que deberás seguir para pre inscribir e inscribir tu negocio en el RUC:

Pasos para la pre inscripción del RUC a través de la página web de la Sunat

La preinscripción se puede realizar si se va a desarrollar actividades como persona individual con negocio.

Mira También

A este servicio no pueden acceder las personas jurídicas (empresas). Para la pre inscripción del RUC solo es necesario portar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Después la persona deberá acercarse a un Centro de Servicios de la Sunat a completar el trámite, con la ventaja que la atención será rápida porque sus datos ya estarán registrados en el sistema de la Sunat.

  1. Ingresa al portal de la Sunat: www.sunat.gob.pe, selecciona la opción preinscripción en el módulo Inscripción al RUC – Personas, y completa los datos que el sistema te solicita. Luego, debes completar los datos que el sistema solicita. No olvides imprimir tu Constancia de Información Registrada.
  2. Acércate a un Centro de Servicios de la Sunat de tu jurisdicción, donde deberás solicitar atención rápida indicando haber efectuado la preinscripción por internet, y presentar los requisitos necesarios para la inscripción al RUC – Persona con Negocio.
  3. Suscribe el cargo de Inscripción al RUC y verifica que tu información declarada esté conforme.

Pasos para la inscripción al RUC por internet usando el Sistema de Intermediación Digital

  1.  Ingresa al portal de Servicios Ciudadanos y Empresa de la Sunarp: www.sunarp.gob.pe y selecciona en el módulo Sistema de Intermediación Digital. Este sistema te pedirá que te registres previamente para otorgarte acceso.
  2. Inscríbete e ingresa los datos que el sistema te solicita (nombre, socios, objeto social, representantes, y demás) y recibe del Notario seleccionado tu RUC, clave SOL y constancia de inscripción de la persona jurídica constituida.
  3. Activa tu RUC. En forma virtual, deberás hacerlo ingresando al portal de la Sunat y en Operaciones en Línea en la opción: Inscripción al Registro Único de Contribuyentes – Personas Jurídicas. De lo contrario, acércate a una dependencia o dentro de servicios de la Sunat de tu jurisdicción y presenta los requisitos necesarios para la inscripción al RUC – Persona Jurídica.

Pasos para realizar tu Inscripción al RUC de manera presencial

  1. Consulta los requisitos para inscribirse al RUC, a través del portal de la Sunat, la central del consultas o visitando los Centros de Servicio al Contribuyente de la Sunat.
  2. Acércate a un centro de servicios presentando los requisitos necesarios para la inscripción al RUC.
  3. Verifica que tu información declarada esté conforme y suscribe la constancia de información registrada. Si lo deseas también solicita tu Clave SOL.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio