Actualidad

Sunass aprueba 13 Estudios Tarifarios para mejorar la calidad del servicio de agua

La aprobación de este documento beneficiará a casi 4 millones de habitantes que cuentan con servicios de agua y alcantarillado.
Por Mabel Reyes
2 minutos

La calidad del agua es un tema de discusión constante entre los peruanos. En ese panorama, este 2023 la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó 13 Estudios Tarifarios, documentos técnicos que permiten la mejora en la prestación del servicio.

Según la plataforma del ente regulador, un Estudio Tarifario contiene la evaluación técnica del Plan Maestro Optimizado (PMO) y la evaluación de Sunass, respecto a los planes de inversión, metas de gestión y las fórmulas tarifarias aplicadas a las EPS, encargadas del suministro del agua.

Las entidades beneficiadas corresponden a los departamentos de Huánuco, Cusco, Junín, Áncash, Amazonas, Ica, Junín, Cajamarca y Tacna. La aprobación de estas herramientas de gestión autoriza que las EPS puedan invertir los 400.2 millones destinados para brindar un servicio de mayor calidad.

El monto económico presupuestado servirá para atender distintas situaciones: 364.2 millones para optimizar el saneamiento, 17 millones para conservar las fuentes de agua y 12.5 millones designados a la gestión de desastres.

Asimismo, se ha considerado la importancia del financiamiento para el cierre de brechas, la estimación de tarifas a largo plazo y la focalización de la política tarifaria de subsidios cruzados (cobro de precios diferenciado).

En el país existen 49 EPS distribuidas en las 24 regiones. De ellas, hasta la fecha, ya son 43 las que cuentan con estudios tarifarios aprobados y vigentes. En el caso del norte, la EPS Grau va en su segundo año regulatorio, pues el documento fue aprobado el 2020 y empezó a ejecutarse en el 2021.