Sueldos en el Estado crecieron 6 veces más que la inversión pública

Los salarios en los últimos 5 años en el sector público crecieron 37,3%, 6 veces más que el incremento del gasto realizado por el Estado en inversión pública, el cual aumentó solo el 6,4%.

Así lo dio a conocer el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a El Comercio, entidad que detalló que los salarios en la administración pública se elevaron en todos los niveles del Gobierno.

Razones

En los gobiernos regionales las remuneraciones se incrementaron en un 56,7% entre 2015 y 2019; en el gobierno nacional fue de 27,6% y en las municipalidades de 15,3%.

Esta situación estaría asociada a la incorporación de nuevas autoridades subnacionales que ingresan cada 4 años, las cuales requieren un tiempo de aprendizaje para gestionar adecuadamente las finanzas públicas, anotó el IEES.

Asimismo, también influye la alta rotación de funcionarios en los diversos ministerios, el retraso de proyectos de inversión vinculados a casos de corrupción y las complicaciones administrativas existentes para ejecutar obras públicas.

“Reforma Integral del Estado”

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, señaló al citado medio que para impulsar la inversión pública es necesario una reforma integral del Estado basado en 3 ejes fundamentales.

En primer lugar, contar con una carrera pública en la que prime la meritocracia. Segundo, aumentar la productividad del funcionario público; y tercero, promover la competencia entre las instituciones estatales, para así incentivar un mejor desempeño.

Asimismo, el dirigente explicó que para elevar la productividad del servidor público se debe agilizar la reforma del servicio civil, centrándose en las entidades de menor ejecución presupuestal.

De igual forma, es posible elevar la productividad reduciendo el número de procedimientos administrativos y eliminando los requisitos innecesarios.

Respecto a los incentivos, recomendó que se fije un esquema para que puedan competir por más presupuesto.

“Estas propuestas deben formar parte de una reforma integral del funcionamiento del Estado, que permitan mejorar la gestión de presupuesto público e incrementar la calidad y la cantidad de la inversión pública”, concluyó Márquez.

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