Actualidad

¿Qué cambios plantea el Ejecutivo para reducir los regímenes tributarios vigentes?

Alberto Otárola solicitó formalmente facultades legislativas en materia de reactivación económica y modernización de la gestión del Estado.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 11 enero, 2023 10:41
2 minutos
(Fuente: Congreso de la República)
Publicidad

Durante la presentación ante el pleno del Congreso para pedir el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, solicitó formalmente facultades legislativas para el Poder Ejecutivo en materia de reactivación económica y modernización de la gestión del Estado.

Ante esto, el pedido se centra en suprimir dos regímenes para simplificar los tributos vigentes: el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) y el Régimen Mype Tributario (RMT). El Gobierno ha propuesto mantener solo dos: el régimen general, para la gran empresa, y el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS).

“El NRUS, RER y RMT no han logrado formalizar a los contribuyentes; por el contrario, la existencia de varios regímenes tributarios ha conllevado, en algunos casos, al enanismo fiscal o a que las empresas manipulen sus ingresos para no transitar de los regímenes simplificados al Régimen General”, señala el documento del Ejecutivo.

La solicitud también propone cambios al NRUS para permitir que se puedan acoger los negocios de subsistencia: identificados por su tamaño organizacional, nivel de ingresos u otras características a definir.

Kevin Espinoza, abogado tributarista, recordó que esta misma solicitud ya ha sido discutida en antaño; sin embargo, ahora se deberá prestar atención a la clasificación por tamaño que se dará a las empresas dentro del NRUS.

«El nivel de ingresos no refleja necesariamente que un negocio sea de subsistencia. Se debe buscar un indicador que refleje bien dicha naturaleza», indicó.