Atrás quedaron las luces, las pasarelas y los vestidos lujosos de la ex candidata a Miss Piura 2015 y Miss Perú 2016, para dar paso a las pancas, los motes y el maíz.
Esta es la historia de Sophia Cossio (30), una modelo que, por motivos de la pandemia, ha puesto su negocio de venta de tamales.
Panqa Verde se llama el emprendimiento que Sophia sacó en noviembre del año pasado, ya que al igual que miles de peruanos, se quedaron sin trabajo y tuvieron que buscar una solución para la crisis económica.
El negocio de los tamales
Sophia recuerda que cuando era una niña, su mamá hacía tamales para vender, a sus conocidos y algunos vecinos.
La sazón de los tamales era muy buena, así que poco a poco fue ganando su fama en todo el barrio de las Mercedes (Piura).
Sin embargo, su mamá no lo vio como un negocio a largo plazo y no se expandió más, así que se quedó como la gran mayoría de negocios de tamales: informal y solamente familiar.
Por ello, luego de no tener suerte por Lima, Sophia regresó a Piura para encontrar un futuro mejor, recordó el negocio de los tamales y vio una buena oportunidad para emprender.
Su mamá no quiso volver al negocio de los tamales porque es muy agotador y sacrificante, entonces lo que hizo Sophia es pedirle que le enseñara a prepararlos y que le dé la receta secreta.
De las caídas se aprende
Cuando Sophia estaba en Lima, se estuvo preparando para entrar a una aerolínea. Iba aprobando todos sus exámenes, todo parecía salir bien y con un futuro prometedor.
Sin embargo, llegó la pandemia y con el recorte personal, tuvieron que despedir a aquellos que se estaban preparando para ingresar.
Conforme avanza la pandemia habían más egresos y nada ingresos, poco a poco se le fue acabando sus ahorros y necesitaba algún ingreso económico. Así que su gusto por la moda la llevó a crear un negocio de venta de poleras.
El negocio lo fundó en agosto del 2020, pero no dio resultados porque las diferencias entre su socio fueron inadmisibles. Luego de este fracaso, tomó la decisión de fundar Panqa Verde y desde ahí no ha parado su crecimiento.
Yo pensé que no iba a durar ni dos meses, pero mira, ya me ves aquí yéndome por los siete meses con mi negocio.
Ahora sus tamales son muy cotizados por restaurantes conocidos de Piura como Piqa, Julia y Caffe Ristorante Da Biagio.
No solo vende tamales
Sophia comenzó vendiendo tamales verdes, pero el público piurano le exigió los tamales de maíz, así que ahora vende los dos. No obstante, piensa ampliar su carta de productos y comenzar a vender humitas.
Y los domingos se levanta desde muy temprano para poder vender el frito piurano a S/12 y la patasca a S/8.
Ayuda a los gatos
Este emprendimiento surgió porque ella tiene un afecto hacia los gatos. Actualmente cuenta con seis de ellos en su casa y veinte que se encuentran por su casa.
Los gatitos cuando a penas escuchan mis llaves, van corriendo hacía mí porque saben que les llevo comida y agua. Son como veinte gatos a los que estoy ayudando.
Sophia espera tener su propio refugio de animales cuando su negocio crezca un poco más. Los gatos también son una de las razones por las que surgió este negocio.
Contacto
Teléfono: +51 962 933 069
Instagram: @panqaverde.piura
Facebook: @panqaverde