fbpx

Solución de salida del mar podría afectar  la producción de conchas de abanico

Solución de salida del mar podría afectar la producción de conchas de abanico

Una de las posibles soluciones para evitar las inundaciones en Piura es que el río tenga una salida al mar. Así también lo han planteado las autoridades del Gobierno Central y Regional, pero sin considerar que esta salida perjudicaría a la producción de la concha de abanico en Sechura.

Pues actualmente el 30% de las aguas del río Piura han ingresado al mar y ocasionaron la muerte de los moluscos.

“Nosotros tenemos un cálculo de 12 millones de mallas (por exportar), pero ya hay un 40% de mortandad en la bahía. Las zonas más afectadas son Barranco y Parachique”, informó el dirigente de maricultores de la Bahía de Sechura, Wilmer Chavéz.

Asimismo los maricultores demandan la falta de atención de las autoridades regionales acerca de este tema Chavéz sostuvo que pese a pedir reuniones con el gobernador regional, este ha hecho caso omiso a su pedido.

Por ende los maricultores se reunieron en Lima para exigir al Ejecutivo que evalué otra solución para la salida del río. La solución que proponen ellos es que las aguas se represen y se manden al desierto donde hay áreas de cultivo para la agroindustria.

“El plan integral está proyectado para que el río tenga salida al mar, pero nosotros en Lima le hemos comentado al premier, al ministro de Agricultura y a Edgar Quispe de Reconstrucción, que eso no es la salida”, argumentó Chavéz.

Por su parte la parlamentaría piurana Marisol Espinoza criticó que el Estado “haya vendido” como solución la salida del río al mar sin considerar a los productores maricultores que representan el 90% de la exportación de concha de abanico.

Leer Más  Perú: líder en área andina de producción y mejoramiento genético de cuyes

“No se puede buscar como opción eso (la salida del río al mar) cuando un sector pierde. Eso significa incapacidad técnica para definir las soluciones adecuadas para este problema. Primero a corto plazo se debe solucionar el problema de los maricultores”, expresó.

Fuente: Tiempo