Negocios

Solo el 50% de hospedajes en Kuélap se encuentran operativos

Durante el cierre temporal de Kuélap la ocupación en los hoteles de la zona fue de 10%. Por ello, ahora con la reapertura se espera que el porcentaje crezca hasta el 60%.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Kuélap
Publicidad

El 19 de agosto se anunció la reapertura de la fortaleza de Kuélap, ubicada en Amazonas, luego del cierre temporal que se inició en abril del 2022.

Frente a esto, Fernando Silva, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Amazonas, indicó al diario Gestión que actualmente existen cerca de 200 hospedajes en la zona, pero solo operan 100.

Ocupación de los hoteles en Kuélap

Durante el cierre temporal de Kuélap la ocupación en los hoteles de la zona fue de 10%. Por ello, ahora con la reapertura se espera que el porcentaje crezca hasta el 60% aproximadamente, estimó Silva.

Este crecimiento representará un hito importante para la región, pues antes de pandemia se recibían cerca de 125 mil turistas, pero el año pasado solo se registraron 44 mil visitantes.

«Una cifra similar a la del 2015, cuando no teníamos inversión en teleférico, ni la infraestructura con la que hoy sí contamos«, agregó el representante del gremio.

Impacto en los negocios

Por otro lado, Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), manifestó a Gestión que muchas empresas de servicios turísticos también se vieron afectadas durante el cierre de Kuélap.

Incluso, la demanda se redujo a la quinta parte, impactando a muchas familias, pues estos son negocios familiares que reciben ganancias menores al medio millón de soles.

Por último, de los 400 restaurantes que se ubican a los alrededores de Kuélap, solo 200 lograron sobrevivir adaptando su carta con opciones más locales y menos turísticas.