Sectores

Solo el 3% de peruanos percibe que el país está progresando, según Ipsos

Esta percepción de retroceso es la más alta en los últimos 31 años. De acuerdo con Fernando Huamán, profesor de Opinión Pública de la Universidad de Piura (UDEP), los resultados se deben a la falta de confianza en la gestión del mandatario Pedro Castillo.
Por Diego Arroyo Ojeda
2 minutos
Peruanos perciben retroceso

Dos de cada tres peruanos sienten que el Perú no está progresando. Las estadísticas de una encuesta realizada por Ipsos Perú indica que un 67% de entrevistados percibe que el país no está avanzando y solo un 3% cree que se está progresando.

Esta percepción de retroceso es la más alta en los últimos 31 años. De acuerdo con Fernando Huamán, profesor de Opinión Pública de la Universidad de Piura (UDEP), los resultados se deben a la falta de confianza en la gestión del mandatario Pedro Castillo.

“La confianza no se consigue sin liderazgo y el liderazgo no se consigue únicamente con discursos, sino que tiene que haber indicadores en la gestión”.

Fernando Huamán a diario El Comercio.

Sumado a ello, el exministro de economía Luis Miguel Castilla sostuvo que, además de la desconfianza que sienten los peruanos, se suma la sensación de que no hay un camino hacia el cual avance el país. Asimismo, lamentó que pese a un contexto positivo de exportación de materias primas, el crecimiento es cada vez menor.

«Nunca hemos tenido este pico histórico [en precios] y a la par un menor crecimiento económico”

Luis Miguel Castilla a diario El Comercio

Para Jose Carlos Requena, analista político, la tendencia de mayor retroceso y menor retroceso aumentó desde 2017 y tanto el Gobierno como el Congreso desde 2016 tienen responsabilidad compartida.

La investigación muestra además que desde diciembre viene aumentado la cantidad de peruanas con expectativas pesimistas respecto a la situación económica futura del país. Y un 43% de la población estima que su situación empeorará en los próximos 12 meses.

LEER TAMBIÉN >>Pedro Castillo noticias hoy: Juez declara infundado el pedido del presidente y la investigación continuará

Dar pie a populismos

“La mayoría ahora ya no espera mejoras. Eso refleja que ven a un país sin rumbo, sin liderazgos y al gobierno sin agenda. Esto preocupa, pues puede dar pie a un entorno político más favorable para radicalismos y populismos. Y en el ámbito económico, esto puede limitar las decisiones de consumo e inversión de la población, lo que a su vez podría poner un techo bajo al ritmo de crecimiento económico y del empleo.»

José Carlos Saavedra a El Comercio.