SNP: El Niño no afectaría la pesca y traería otras especies

SNP: El Niño no afectaría la pesca y traería otras especies

Valora esta publicación

Las probabilidades que ocurra un fenómeno El Niño en el verano próximo se han ido incrementando. Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, consideró que no va impactará negativamente en la pesca.

Explicó que antes de fin de año se lograría cumplir con la cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta en el norte centro del país (cuota de 2.1 millones de toneladas); mientras que la onda Kelvin que podría calentar el mar llegaría a las costas peruanas hacia finales de diciembre.

“Nuestra estimación inicial era que íbamos a capturar 400,000 toneladas en noviembre, pero hoy estamos en 750,000. Entre noviembre y diciembre probablemente cerremos el año con la cuota asignada”, anotó en el marco de la CADE Ejecutivos 2018.

Contrariamente, lo que podría pasar es que la presencia de El Niño sea favorable porque permite la aparición de especies de oportunidad.

Merluza y otras especies se avecinan

“A la hora que se calienta el mar pueda aumentar la abundancia de Merluza y otras especies similares; mientras que, en el caso de anchoveta, viene un periodo de pico reproductivo, no hay pesca y la temporada se reabre hacia el mes de abril”, precisó.

Incluso, de suceder un Niño débil, no se tendría problemas para el periodo reproductivo y de alimento.

Vía Gestión

Leer Más  Usar la memoria muscular puede influir en tus logros