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Situación actual de los cines: a favor y en contra de la medida de Indecopi

Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 08:09
2 minutos

Después de la medida adoptada por Indecopi respecto a dos cadenas de cine en nuestro país, Cineplanet y Cinemark, la opinión pública se ha divido en dos partes: a favor y en contra de la medida impuesta por Indecopi, que empezará a regirse el próximo 17 de marzo.

Según Sergio Borasino, un conocido administrador de empresas, esta crisis representa una buena oportunidad para los cines de corregir un mal manejo de sus marcas.

A favor de la medida de Indecopi

Es fácil ponerse en contra de los cines y decir que es injusto, pues a quién no le gustaría evitar aquellos precios altos que se ofrecen en la confitería de los cines.

De acuerdo con Sergio Borasino, en los cines se desbalancea el equilibrio entre oferta y demanda hacia el lado de la oferta.

Por este motivo, los cines se aprovechan de este desbalance y dejan de lado la oportunidad de convertirse en lovebrands.

Por años cobraron precios altos en la comida. Los clientes lo comentaban abiertamente. Los cines no quisieron escucharlos. En vez de buscar una manera creativa de justificarse, optaron por el ultimátum: ese es el precio, tómalo o déjalo. Esto creó energías negativas hacia sus marcas. Por ello, los ajusticiaron de una manera emocional.

Frente a esta situación los cines tienen una oportunidad de oro. La mejor opción es admitir su falta y enmendarla de acá en adelante. Lo peor que pueden hacer es subir los precios de la entrada, eso sólo aumentará la imagen de negatividad hacia ellos. El primero que se reivindique ganará en grande.

Esto no significa perder rentabilidad. Significa que deben buscar una explicación emocional a un sentimiento. Sergio Borasino mencionó algunas de las miles de oportunidades que tienen los cines:

  • Ofrecer un beneficio de responsabilidad social: productos que son cultivados en zona de extrema pobreza en el Perú y que al consumirlo se ayuda a reducir la pobreza.
  • Diferenciar los productos que venden de manera que no sean comparables con lo que uno puede obtener en la bodega de la esquina. Ofrecer productos orgánicos, gourmet o simplemente diferentes, etc.
  • Apoyar al cine peruano. Hoy muchos sienten que los cines hacen lo contrario.

En contra de la medida de Indecopi

Los cines son empresas privadas por lo que tienen derecho a manejar su negocio como mejor les parezca. El Estado no debería amenazar así la estabilidad de sus inversiones (que son muy altas), cambiando reglas en el camino.

Esta medida podría ser el inicio para que Indecopi aplique la misma ley al resto de empresas privadas.

Por ejemplo, qué pasaría si mañana los consumidores piden medidas similares para cafeterías, restaurantes, discotecas, etc.

Si Indecopi es consecuente, la medida en Cineplanet y Cinemark se debería repetir en los negocios anteriormente mencionados y esto definitivamente es una idea descabellada.

Vía semanaeconomica.com