La llegada de la tercera ola está frente a nuestros ojos, afirmó el Ministerio de Salud (Minsa) del Perú. Esto se debe ante la expansión de la variante Delta Covid-19, por ello, en la siguiente nota te contaremos sobre los síntomas para vacunados y no vacunados.
Esta cepa, que fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020, ya ha alcanzado a 100 países y representa uno de los mayores retos.
► LEER TAMBIÉN: El coronavirus impactó negativamente al 74% de los emprendimientos peruanos
Variante Delta: estudio británico
El proyecto británico Zoe ha descubierto que la variante Delta del coronavirus, produce unos nuevos síntomas en los pacientes infectados, síntomas que son distintos de los que se manifestaban con las infecciones de la cepa original del virus.
Asimismo, según el estudio, estos síntomas pueden cambiar dependiendo de si estamos o no vacunados, e incluso de si tenemos una o las dos dosis.
Cabe resaltar que el estudio británico ha contado con la participación de 4 millones de voluntarios de todo el mundo. Y que ha dado como resultado que la sintomatología de una persona infectada por COVID-19 se ha visto modificada con respecto a lo que conocíamos al inicio de la pandemia.
► LEER TAMBIÉN: Perú registra mayor reducción de fallecidos diarios por coronavirus en Latinoamérica
Síntomas Variante Delta: Vacunados y no vacunados
Síntomas con la pauta de vacunación completa:
- Estornudos
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
Síntomas con una sola dosis de la vacuna:
- Dolor de cabeza
- Mucosidad
- Dolor de garganta
- Tos seca
Síntomas en personas sin vacunar:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Mucosidad
- Fiebre
- Tos persistente
- Pérdida de olfato y dificultad para respirar
Los científicos han señalado que así hayas recibido las dos dosis de la vacuna, no impide que una persona pueda infectarse e incluso contagiar a otros.