Inicio » Coyuntura » Perú registra mayor reducción de fallecidos diarios por coronavirus en Latinoamérica

Coyuntura

Perú registra mayor reducción de fallecidos diarios por coronavirus en Latinoamérica

Por: Luis Salirrosas

Publicado:

Última actualización: 08/07/2021 a las 12:09 pm

Óscar Ugarte, ministro de Salud, informó el pasado 5 de julio que el país había superado los 8 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, y que el 10% de los peruanos ya tiene dos dosis. Si bien este porcentaje aún está muy por debajo del 70% que se requiere para lograr la inmunidad de rebaño, ya es posible identificar algunos avances: El Perú se posiciona como el país con mayor reducción de muertes diarias en Latinoamérica.

De acuerdo al análisis de la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio respecto a la situación de 18 países de la región, entre mayo y junio, sostiene que ocho de estos han reducido las muertes diarias. Además del Perú, figuran Brasil, México y Ecuador. Mientras que los de mayor incremento de muertes diarias son Colombia, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile.

Para el experto en inmunología comparada y miembro de American Society for Virology, Juan More Bayona, si bien aún el porcentaje de inoculados es bajo, en un proceso de vacunación enfocado en aquellas poblaciones altamente susceptibles como se ha dado en el Perú, la caída de la mortalidad es notoria. “A pesar de que nuestro sistema de salud ha tenido un manejo pésimo de la pandemia, el hecho de empezar a vacunar a esa población susceptible hace que tengamos estas cifras”, afirmó el investigador.

Asimismo el doctor Alfonso J. Rodriguez-Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, resalta que si se protegen a las personas más propensas a evolucionar a formas graves del COVID-19, se impacta significativamente en reducir la proporción de ellos que puedan tener un desenlace fatal de la enfermedad.

“En Perú y otros países de América Latina, donde se ha vacunado población adulta mayor, así como personal de salud, se empieza a observar una clara reducción de la transmisión y las muertes por COVID-19 en esos grupos”, indicó Rodriguez.

El análisis también revela que ocho países han tenido una reducción del promedio de casos positivos de COVID-19 por día. Argentina y Perú han tenido la caída más grande. Pasaron de tener 25.484 a 21.660, y 5.161 a 3.000 casos positivos diarios, respectivamente.

Para More Bayona no solo son las vacunas las que han influido en esta reducción de casos confirmados, hay otros factores que podrían estar correlacionados a la caída de las cifras en el país. En primer lugar, se encuentra la población que ya ha estado expuesta al virus, que ha sobrevivido y que ha desarrollado cierto grado de inmunidad que le conferiría cierta protección.

Resalta que este es un factor que no se está tomando en cuenta. “No estamos midiendo el impacto de la pandemia en las poblaciones. Se deben hacer estudios de seroprevalencia para medir cuánta es la población que se ha expuesto y ha desarrollado inmunidad”, explicó el infectólogo.

Además la directora de Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, mencionó en conferencia de prensa “que es importante que las medidas de control y de salud pública se concentren en reducir el contagio, independientemente de la variante que tenga. Se deben mantener, fortalecer y aprovechar las herramientas que han demostrado eficacia, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social”, señaló.