Sigrid Bazán, congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, presentó un proyecto de ley para convocar a un referéndum. El fin de esta consulta popular es determinar si la población está de acuerdo en que se realice una Asamblea Constituyente con el objetivo de que se elabore una nueva Constitución.
De tal manera, en la cédula del referéndum se realizaría la pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?». Las alternativas de respuesta, serían Sí o No. Así se precisó en el proyecto de ley N° 03828/2022-CR.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, sería la encargada de convocar al referéndum. Ello, en un plazo de 60 días calendario desde su entregada en vigencia. Estos tiempos se plantearon en conformidad a lo establecido en la Ley N° 26859 incluida en la Ley Orgánica de Elecciones. Cabe destacar, que para que esto se dé, la propuesta legislativa debe se tiene que aprobar y promulgar primero.
Bazán precisó en el proyecto, que este entraría en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Esta no es la primera vez que la parlamentaria realiza e impulsa este tipo de propuestas. Con anterioridad ha expresado su posición a favor del cambio de la carta magna peruana.
La referida propuesta vio la luz en el contexto del debate entre los parlamentarios referente a las reformas políticas y electorales que han de plantear para que las próximas elecciones, las cuales fueron adelantadas para el 2024, se desarrollen correctamente.