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Sergio Zafra: «En Latinoamérica cuesta emprender por el miedo al fracaso»

Sergio Zafra: «En Latinoamérica cuesta emprender por el miedo al fracaso»

Sergio Zafra, ingeniero financiero con experiencia en desarrollo de negocios, enfatizó sobre los factores que llevan a que una startup no crezca en el tiempo.

La figura del emprendedor que crea algo y al año se vuelve millonario nubla la vista de la realidad: emprender cuesta trabajo y años que muchos no están dispuestos a sacrificar

Sergio Zafra, ingeniero financiero con experiencia en desarrollo de negocios, finanzas corporativas y economía digital enfatizó, en una entrevista para este medio, sobre los factores que llevan a que tu startup no crezca con el tiempo.

Algo que nadie quiere

Un estudio de Standford dice que el 93% de las startups fracasan en sus primeros tres años. A pesar de que es un estudio en Estados Unidos, ocurre algo similar en latinoamérica ya que el acceso a la tecnología es más limitado.

Aunque, también es cierto que en latinoamérica, según Zafra, hay una cultura de miedo al fracaso que provoca que muchos profesionales con talento «prefieran tener un empleo tradicional antes que emprender».

Otro de los errores que no tiene reparo es el «crear algo que nadie necesite». «Si no tengo ventas, no tengo un modelo de negocio adecuado, mi precio no es el correcto y no ingresa dinero estoy fallando pero; todo esto puede superarse excepto el crear algo que nadie quiera», recalca Zafra.

Sergio Zafra, Ingeniero financiero y MBA, con experiencia en desarrollo de negocios, investigación económica, finanzas corporativas y economía digital

El valor de la marca

El consumidor tiene más poder sobre la decisión de compra del que tenía antes. Los usuarios tienen acceso a dispositivos digitales que tienen mucha información por lo que pueden leer comentarios o comparaciones.

Antes el vendedor convencía pero hoy el comprador se convence con sus propios medios. Por lo que resulta necesario que en a través de la publicidad se comuniquen valores de marca que conecten con el usuario y los lleven a adquirir el producto.

Las grandes empresas como Coco Cola lo que venden es un estilo de vida, entonces según el experto en finanzas, lo que deben hacer las startup para conectar en poco tiempo es crear un valor de marca alineado con lo que el consumidor requiere.

Asumiendo, así que no es necesaria una megaproducción para comunicar este mensaje. «Cualquiera con un dispositivo conectado a internet puede generar contenido de valor», afirma Zafra.

Instagram, al red social con mayor crecimiento, permite entregar contenido en formato de pequeños videos que identifican al usuario con la vida de otra persona o el trayecto que está haciendo una marca.

Incluso, «Instagram brinda acceso a una población superior a lo que la televisión puede llegar», agrega el experto. No se valora la producción sino que la marca tenga los valores adecuados y un producto a través del cual logre conseguir algo.

Digitalización en las regiones

A pesar de no ir al ritmo deseado, la tecnología está descentralizando las oportunidades y permitiendo que no se necesite de un capital básico para emprender.

Zafra hizo hincapié en que se pueden crear páginas web, llegar a tu público y validar el negocio únicamente a través de internet.