Serfor Piura: alta demanda de carbón en pollerías mantiene el «negocio» de la tala ilegal del algarrobo

Serfor Piura: alta demanda de carbón en pollerías mantiene el «negocio» de la tala ilegal del algarrobo

Valora esta publicación

Juan Otivo, administrador técnico del Servicio forestal (SERFOR) Piura, afirmó que la tala ilegal se mantiene en la región debido a que las pollerías son las grandes demandantes del carbón.

El funcionario afirmó que ya han tenido una reunión con los dueños de las pollerías de la provincia y les han notificado que tienen que comprar el carbón en almacenes formales.

El funcionario del Serfor Piura aseguró que se está revirtiendo esa situación trabajando una estrategia para racionalizar el uso del carbón y se está generando una normativa para intervenir a las pollerías que compren carbón ilegal.

Juan Otivo, administrador técnico del Serfor Piura.

Juan Otivo informó que en Piura existen, en promedio, unas 200 pollerías. Serfor se ha reunido con los dueños de 35 pollerías de la provincia para advertirles de la gravedad de la compra de carbón ilegal e informarles que ya existen depósitos certificados por Serfor para la compra legal de este insumo.

Según Otivo, en promedio, por día de producción, una pollería en Piura puede consumir más de 33 kilos de carbón. Si eso lo multiplicamos por las más de 200 pollerías existentes, son casi 7 toneladas de carbón que se consumen a diario en la región.

Por otro lado, Juan Otivo informó que también se harán campañas informativas para que el consumidor vaya a las pollerías que cumplen con comprar a carbón legal.

Reunión de capacitación a pollerías de Piura

Puntos críticos de tráfico

El peaje de Bayovar sigue siendo una zona crítica para el tráfico ilegal de carbón en la región. Serfor Piura señaló que existe una banda organizada que proviene del distrito lambayecano de Mórrope y que talan 6 algarrobos diarios.

Leer Más  ¿Deseas comprar una moto deportiva? Suzuki ingresa con cuatro nuevos modelos a Piura

Desde hace dos meses, la autoridad forestal ha instalado cuatro puntos de control en la región para mitigar esta tala y se espera que la fiscalización se realice durante todo el día en el 2019.

Debido a ello, desde hace dos meses, Serfor ha instalado cuatro puestos de control en las vías principales donde se moviliza el negocio ilegal de carbón.

Los puestos de control están en: Suyo (Ayabaca), en el complejo El Guineo, junto con Senasa y Aduanas; en Marcavelica (Sullana); el tercero es en Bayovar; y el cuarto está en el Km 65, vía Piura Chulucanas. Por ahora están a un 50% de rendimiento, por falta de personal. El próximo año estarán las 24 horas del día.A

El peaje de Bayovar es uno de los puntos críticos del tráfico ilegal de algarrobo.

La tala ilegal es un tema crítico en Piura. El año pasado se talaron 147 mil hectáreas a nivel nacional y este año se ha incrementado a 150 mil.

En Piura, según Serfor, en el año 2010 se deforestó 20 mil 834 hectáreas; y en el año 2015, disminuyó a 17 mil 589 hectáreas. De los últimos tres años, no existen aún datos concretos de la tala ilegal.

El Comité regional de Lucha contra la tala ilegal, conformado desde el 2007, ha tenido más actividad durante los últimos dos años.

En el plan anual se han ejecutados dos acciones importantes: la formalización del acceso a los recursos forestales para los usuarios que cuenten con un plan de manejo forestal que permita la sostenibilidad del bosque; y la ora acción es la parte preventiva para que la población conozca las normas y sanciones contra la tala ilegal.

Leer Más  Alquiler de casas de playa aumentó 40% este verano