Actualidad

Senasa declara emergencia sanitaria por gripe aviar en aves domésticas

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) impuso un periodo de 90 días, pero se podría extender de acuerdo a la evaluación epidemiológica.
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 30 noviembre, 2022 10:42
gripe aviar

Después del brote de gripe aviar H5N1 detectado en un caserío de Lambayeque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró emergencia sanitaria por 90 días. Durante este periodo se intensificarán acciones de vigilancia y control a fin de evitar la diseminación de la gripe aviar en otras zonas del país.

Durante este periodo queda prohibido llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en todo el territorio nacional. Además, tanto las personas naturales como jurídicas no pueden movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco infeccioso o zona de sospecha, sin la autorización del Senasa.

El primer brote de la H5N1 se detectó en un corral ubicado en el distrito de San José, en Lambayeque. En este sentido, el Senasa activó un cerco epidemiológico en 170 casas del centro poblado de Gallito para controlar su avance.

La gripe saltó de aves marinas, las cuales se infectaron a su vez de aves migratorias provenientes de Estados Unidos. A la fecha, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que 13.869 aves en el litoral costeño del Perú murieron a causa de la influenza H5N1. Las principales regiones afectadas son PiuraLambayequeLa LibertadÁncashIcaMoqueguaTacna Lima.

Por último, el Senasa advirtió que la emergencia sanitaria podría extenderse si durante la evaluación epidemiológica se determina que la acción es necesaria para contener el brote.