Hasta el último domingo, las fuertes lluvias que comenzaron desde enero pasado han dejado 65 muertos y miles de damnificados y afectados por las inundaciones, sobre todo, en zonas del norte y centro del Perú.
Además, hasta el momento, hay 128 heridos, cinco desaparecidos, hay 9,423 damnificados y 65,000 afectados, según Carlos Yáñez, titular de del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Sin embargo, después de las lluvias viene lo peor. Miguel Quevedo, jefe de el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), advirtió que hay cuatro posibles problemas sanitarios que pueden aparecer debido a las intensas lluvias que se presentan en el norte del país por el ciclón Yaku.
Primer problema
Quevedo estuvo presente en la presentación del 21° Almuerzo Agroexportador organizado por Adex. Y señaló como primer problema la aparición de Antrax, una bacteria que afecta principalmente a los animales.
“Las lluvias pueden hacer que las esporas de estas bacterias lleguen a la superficie y puedan crear un problema infeccioso en los animales para lo cual nosotros la próxima semana vamos a iniciar un programa de vacunación gratuita sobre todo en las zonas de riesgo como Tumbes, Piura, Lambayeque, algunas zonas de Lima y La Libertad ”, aseveró el titular del Senasa.
Las mosca de la fruta
Asimismo, el jefe del Senasa explicó que la aparición de la mosca de la fruta, ante este tipo de fenómeno como el ciclón Yaku, lo usual es que disminuya.
Resaltó que en la región de Piura se reportó un incremento inusual de la mosca de la fruta, pero ello fue por el mango que quedó en los árboles; en tanto en Casma (Áncash), la aparición de esta plaga fue por un problema climático.
Aparición de roedores
Y, por último, pueden aparecer los roedores de campo, lo cual también podría traer un problema a la salud: la peste bubónica.
Ante esta posible situación, Quevedo comentó que sobre este riesgo se trabaja con el Ministerio de Salud (Minsa).
Cabe resaltar que el cuarto problema sanitario que podría aparecer en el país es la aparición de la plaga de la langosta, la cual aparece cuando se presenta un cambio climático muy drástico.