Actualidad

Semana Santa de Ayacucho es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura consideró que la Semana Santa de Ayacucho constituye el evento de fe e identidad cultural "más importante dentro del calendario festivo de la región".
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 24 octubre, 2022 19:04
3 minutos
Publicidad

El Ministerio de Cultura (Mincul) reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación a la celebración de la Semana de Santa de Ayacucho, «por constituir el evento de fe e identidad cultural más importante dentro del calendario festivo de la región».

La festividad es, además, una de las manifestaciones religiosas más notables de Perú, según lo precisa la Resolución Viceministerial N° 226-2022-VMPCIC/MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

La norma resalta que la Semana Santa de Ayacucho reúne en un mismo espacio festivo, ritual y performativo, a una religiosidad de carácter litúrgico católico, con una de carácter popular y de sincretismo, a través de la cual confluyen los distintos sectores socio-económicos que componen la sociedad ayacuchana.

En 2018, el Mincul también reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Catacaos, festividad celebrada en la región Piura.

Semana Santa de Ayacucho: ¿Qué significa que sea Patrimonio Cultural de la Nación?

Según el Mincul, el Patrimonio Cultural lo conforman aquellos elementos sobre los cuales se construye o define una identidad, como consecuencia de su conocimiento, respeto, estudio y custodia.

Que una festividad sea considerada Patrimonio Cultural de la Nación implica que la identidad de esa localidad se forma y manifiesta a partir y en torno a ella.

Esto equivale a que el patrimonio existe de antemano, como un agente pasivo y que incluso su existencia es independiente de su reconocimiento o valoración.

¿Cuándo se celebra la Semana Santa de Ayacucho?

Esta celebración se realiza en fechas movibles, entre los meses de marzo y abril, según el calendario católico relacionado con la Semana Santa, en un total de once días que conforman los días centrales de la festividad.

Las celebraciones de la Semana Santa de Ayacucho comienzan el Domingo de Ramos, día en que se conmemora el ingreso de Jesús a Jerusalén, y se realiza la procesión del Señor de Ramos.

Los días subsiguientes estarán marcados por múltiples actividades de carácter religioso, destacando las características procesiones al Señor del Huerto en Lunes Santo; al Señor de la Sentencia en Martes Santo; la icónica Procesión del Encuentro del Miércoles Santo que reúne a las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa, San Juan y la Verónica; y la del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa en Viernes Santo.

En Jueves Santo no se realizan procesiones, sino la visita a los siete templos de la ciudad.

En el Sábado de Gloria se realiza el llamado Trono watay, acto ritual de armado de la masiva anda procesional con que la imagen de Cristo resucitado sale en procesión solemne la madrugada del Domingo de Pascua de Resurrección.