Actualidad

Seis militares fallecidos en Puno: Estos son los detalles antes y despúes del acontecimiento

Un total de 6 militares fallecieron luego de intentar cruzar un profundo río en la región de Puno.
Por Infomercado
2 minutos
Publicidad

Con lo sucedido el sábado 4 de marzo, cuando el ejército peruano abrió fuego a la población de Juli y dejó cinco heridos. Luego de lo sucedido, el acuerdo era sacar a todos los militares y poblaciones aimaras.

Según un periodista de La República, que estuvo presente, relató que la patrulla militar, donde iban los militares afectados, se dirigió hacia la orilla del río. El propósito era cruzar el río Ilave para cortar camino por el camal que se encuentra en el lugar.

El medio indicó que el primer grupo de efectivos con las justas logró alcanzar la otra orilla. No obstante, el segundo grupo que ingresó al agua con su armamento, uniforme, chaleco antibalas, entre otros, llevó la peor parte. Seis se ahogaron y otros cinco fueron rescatados por los aimaras.

Rescate de los aimaras

El medio mecionado afirma que en todo momento, los manifestantes estaban en los cerros. Era imposible que lancen piedras con hondas, ya que la distancia entre los comuneros era de aproximadamente más de 2 km.

Así, se relata que los comuneros bajaron de los cerros corriendo solo cuando vieron que varios soldados luchaban por salir del agua. En ese instante de desesperación, todos bajaron a prestar auxilio.

Cabe resaltar que los rescatados se identificaron como aimaras y tras revelar la comunidad a la que pertenecían, les brindaron todos los auxilios.

Comunicado del Ministerio de Defensa

El ministerio de Defensa (Mindef) se pronunció, el lunes 6 de marzo, en sus redes sociales por la muerte de los militares fallecidos.

La cartera de Jorge Chávez Cresta lamentó profundamente el fallecimiento de los cabos EP Franz Canazas Cahuay y Álex Quispe Serrano, así como la desaparición de otros cuatro integrantes, hasta ese momento, del Ejército el río llave (Puno).

El Ministerio señaló que las labores de búsqueda, iniciadas el último domingo, se realizarán de manera «ininterrumpida».