Si tu hogar es beneficiario del Segundo Bono Familiar Universal (BFU) y has sido elegido como el encargado de cobrar los S/760, podrás hacerlo en la fase que se te asignó de acuerdo a la modalidad correspondiente.
La entrega del BFU inició el pasado 10 de octubre a quienes están en la modalidad ‘Depósito en cuenta’, por pertenecer a la Fase 1.
Posteriormente, se continuará con los ‘Carritos pagadores’ (30 de octubre), ‘Banca celular’ y ‘Billetera digital’ (7 de noviembre), ‘Banca celular para nuevos usuarios’, ‘Billetera digital para nuevos usuarios’ y ‘Cuenta DNI’ (5 de diciembre), y ‘Modalidad presencial en lugares focalizados’ (15 de diciembre).
Si eres una de las personas que fue incluida en el padrón para recibir el subsidio y piensa cobrarlo vía Banca Celular del Banco de la Nación, pero aún no te afiliaste, te damos a conocer los pasos que debes seguir.
Cabe precisar que, una vez afiliado, podrás retirar el dinero en 9 mil cajeros electrónicos y 10 mil agentes MultiRed a nivel nacional, sin necesidad de aglomeración y colas en los bancos.
Modalidad Banca Celular para nuevos usuarios
El pago para quienes están en la modalidad ‘Banca celular para nuevos usuarios’ comenzará el 5 de diciembre, por pertenecer a la Fase 4.
Aquí están incluidos los perceptores que van a afiliarse por primera vez a la banca móvil del Banco de la Nación, por lo que deberán validar sus datos personales e ingresar la información solicitada para poder afiliar su celular, y con ello generar las claves de acceso y retiro.
Pasos para registrarse
- Valida tus datos. Si al hacer tu consulta te sale esta modalidad aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
- Registra un operador. Elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de celular, ya que a este te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
- Confirma el número de celular. Verifica que el número ingresado es correcto, ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar con el que tengas mayor confianza.
- Registra un correo electrónico. Si tienes uno, regístralo y luego revisa tu bandeja para validar. Si no tienes una cuenta de correo, no hay problema; ya que este registro es opcional.
- Crea una clave nacional. Crea una clave nacional que tenga 6 dígitos (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).
- Recibe tu clave de acceso. En los siguientes días, te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. No borres ni compartas este mensaje.
¿Cómo cobrar por Banca Celular?
Ingresa a la Banca celular. Marca el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y luego indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.
Retira tu dinero. Acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción Operaciones sin tarjeta. Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. Recuerda que la clave de cobro tiene una duración de 48 horas, por lo que si no puedes realizar la operación dentro de ese periodo, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores. No olvides que tu clave es personal y única.
¿Qué hago si no puedo afiliarme a la Banca Celular?
Si tienes dificultades durante el proceso de afiliación a la ‘Banca celular’ puedes llamar al 1811, donde te brindarán la orientación que necesites para la generación de tus claves.
Una vez concluida la llamada, sólo deberás esperar el mensaje para que puedas retirar el dinero en cajeros automáticos o agentes autorizados.
Importante
- No aceptes ayuda de grupos en redes sociales.
- No acudas a tramitadores.
- No compartas tu información personal con desconocidos.
- No divulgues tu código y clave de retiro.
- No hagas caso a mensajes de texto, llamadas o correos fraudulentos, de números desconocidos.