Sectores

Segunda Reforma Agraria: ¿cuáles son los 5 ejes de la propuesta del gobierno de Castillo?

Desde el santuario Sacsayhuaman en el Cusco, el jefe del Estado, Pedro Castillo, anunció la puesta en marcha de la Segunda Reforma Agraria, la cual tiene cinco ejes de trabajo. Según el presidente, esta nueva reforma del sector "no busca expropiar tierras, ni afectar derecho de propiedad de nadie". 
Por Infomercado

Últ. actualización: 4 Octubre, 2021 07:21

Desde el santuario Sacsayhuaman en el Cusco, el jefe del Estado, Pedro Castillo, anunció la puesta en marcha de la Segunda Reforma Agraria, la cual tiene cinco ejes de trabajo.

Según el presidente, esta nueva reforma del sector “no busca expropiar tierras, ni afectar derecho de propiedad de nadie”. 

De acuerdo a lo señalado hoy por Castillo Terrones, los cinco ejes de trabajo de la Segunda Reforma Agraria son:

Gabinete de desarrollo agrario y rural

Creación de un gabinete de desarrollo agrario y rural, el cual presidirá y que estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social y con participación de representantes de los gobiernos regionales y locales. 

Medidas inmediatas: ajuste a franja de precios

En las próximas semanas se efectuarán ajustes a la franja de precios para proteger la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiados, importados del extranjero.

Se lanzará un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes para los pequeños agricultores debido al incremento de sus precios.

Asimismo, se instalará una planta de producción de fertilizantes en la zona de explotación de los fosfatos de Bayóvar, en Piura.

Acceso a mercados

El presidente anunció el “acceso más justo a los mercados, con mejores precios”.

Por ello, se impulsará un programa de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Desarrollo Agropecuario y Riego.

Para los próximos 12 meses se estará ejecutando una compra de alimentos por 300 millones de soles para los programas sociales.

Protección y cuidado del agua

Para ello se implementará un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cientos de cochas y micro reservorios en nuestras cuencas andinas.

“Impulsaremos un programa masivo de tecnificación de riego a nivel nacional”, aseguró el mandatario.

Cambio estructural del sector

Pedro Castillo informó que el quinto eje de la Segunda Reforma Agraria está en el cambio estructural para la agricultura: más asociatividad y cooperativismo entre los productores, así como la industrialización y fomento rural.

“Quiero anunciar que todos los beneficios tributarios para las cooperativas serán aplicables para las comunidades campesinas y nativas. Las reconocemos no solo como organizaciones sociales, sino también productivas y empresariales con plenos derechos económicos”, afirmó.

Asimismo, se creará el fondo de  la mujer rural, el cual permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias en el país.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.