Sepadal, que se encarga de brindar servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y reúso de aguas residuales, ha informado que necesitan subir las tarifas de los servicios por los fenómenos naturales que se aproximan.
Héctor Piscoya, presidente de la empresa estatal, dijo para Gestión que las tarifas que aprobó Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) no alcanzan para reforzar sus redes y enfrentar el fenómeno no climático (el Niño).
Ante esta situación, Sedapal exige un que se den para este año las medidas que Sunass había aprobado para el 2024. Es decir, podría aplicarse el incremento de 8.4% para este año y no para el próximo.
«Este ajuste significa que si hoy paga S/50 (de manera mensual), vas a pagar S/54, pero ese ajuste se daría aún el 2024», explicó Piscoya.
Sin embargo, dijo que esa subida de precio en el recibo de agua debería darse ahora porque los huacios ,que ha traído el ciclón Yaku, están dañando las infraestructura y no el próximo año.
Recursos para usar ante fenómenos naturales
Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) cuentan con un fondo para atender emergencias como la que afrontan diversas regiones del país actualmente a causa del ciclón Yaku, según Sunass.
Este dinero llegaría a los S/ 365 millones, los cuales servirían para asegurar el servicio de agua potable y alcantarillado.
Asimismo, la coordinadora del Sistema de Intervención de Sunass, Gabriela Corimanya, resaltó que las EPS pueden usar los recursos de sus fondos de reservas para garantizar la continuidad de los servicios de agua durante emergencias.
“Se ha asegurado que la prestación del servicio. Sedapal puede activar, en el momento que considere pertinente, el plan de contingencia y poder asegurar, con varios puntos, el abastecimiento del servicio”, comentó en TV Perú Noticias.