Actualidad

Sector minero: Ingemmet proyecta 400 concesiones por mes

Las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Cajamarca son las que presentan el mayor número de solicitudes de concesiones mineras.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
concesiones mineras ingemmet

En una reciente entrevista, María Angélica Remuzgo, asesora de Asuntos Mineros de la presidencia ejecutiva y directora de concesiones mineras de Ingemmet, reveló en «Diálogos Mineros», programa de entrevistas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que para este 2024, Ingemmet buscará aprobar un total de 400 concesiones mineras mensuales, además de otros planes de la institución para este 2024.

Asimismo, resaltó que que las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Cajamarca son las que presentan el mayor número de solicitudes de concesiones mineras, gracias a su reconocido potencial en esta área.

Incremento de concesiones mineras

Remuzgo destacó que el incremento en la cantidad de aprobaciones de concesiones mineras se concentran en la Dirección de Catastro Minero nacional, un sistema que colabora con los gobiernos regionales en el proceso de titulación.

Además, explicó que el catastro es un modelo nacional e internacional, debido a que proporciona información en línea, transparente y confiable acerca de todas las concesiones mineras.

Mejora en los procesos

Respecto a las mejoras en los procesos, Remuzgo señaló la naturaleza dinámica del ecosistema minero, donde las concesiones se solicitan, se extinguen y se vuelven a solicitar, desmintiendo la idea de una retención estática en el sistema de concesiones mineras.

Asimismo, Remuzgo mencionó tres actividades que podrían ser reducidas para mejorar los tiempos: el proceso de notificación, los titulares de derechos mineros prioritarios y los petitorios mineros simultáneos.

Por otro lado, Remuzgo explicó que las funciones en su área han evolucionado con el tiempo, además, comentó que tienen alrededor de 40 actividades que no están directamente relacionadas con la evaluación de expedientes, sino que son otros procesos necesarios para la gestión pública que no están vinculados al procedimiento administrativo minero.

Demoras

Respecto a las demoras, Remuzgo destacó que uno de los principales problemas son las opiniones externas provenientes de otras entidades, que a menudo retrasan el proceso.

A pesar de estos obstáculos, la vocera de Ingemmet indicó que las herramientas informáticas están siendo de gran ayuda para mejorar el rendimiento, aunque reconoció que la carga de trabajo es un factor influyente en la eficiencia del proceso administrativo de concesiones mineras.