Sectores

Sector minería creció 6.2% en exportaciones tras impulso del cobre

Según el Minem, el 60% de las exportaciones nacionales corresponden a minerales, tanto metálicos como no metálicos.
Por Gabriela Bárcena
Sector minería-Exportaciones de cobre

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó, hoy 7 de setiembre, que el sector minería en el Perú ha mostrado indicadores positivos, sobre todo con productos como el cobre, oro, estaño y plomo.

Es así que, en el primer semestre del año las exportaciones minero metálicas alcanzaron cifras por 19,517 millones de dólares.

Esto significa un incremento de 6.2% interanual, frente al mismo periodo en el 2021.

Cabe resaltar que, la Dirección de Promoción Minera del Minem, elaboró el Boletín Estadístico Minero (BEM), en el cual se indicó que el 60% de las exportaciones nacionales corresponden a minerales, tanto metálicos como no metálicos.

Cobre, el principal producto exportado

El cobre es el principal producto peruano en el mercado internacional, pues tiene una participación de 30.8% del total de los envíos locales.

Por ello, dentro del sector minería, en el primer semestre del 2022, resaltó mucho este mineral, pues solo en junio obtuvo exportaciones por 1,917 millones de dólares, el valor más alto registrado en lo que val del año.

Además, presentó un crecimiento del 21%, frente a junio de 2021, gracias a una mayor demanda por parte de China.

Oro y otros minerales

En el caso del oro, India es el mayor demandante de este producto, el cual representa el 26.9% del total de envíos del sector minería. Posteriormente, le sigue Suiza y Canadá.

Por otro lado, el zinc también ha mostrado una variación acumulado de 14% en los primeros 6 meses del año, con mayor envíos para España, seguido de Corea del Sur y China.

Noticias relacionadas