El sector cosmético que abarca desde maquillaje hasta peluquería viene recuperándose de forma sostenida luego del bajón registrado durante la pandemia. Para este 2023 se prevé ventas por S/8,520.
De esta forma experimentará un crecimiento del 6.2% con respecto al 2022. Para el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al cierre del 2023 se alcanzará los niveles prepandemia, incluso en el escenario más optimista se podría superar las cifras del 2019.
Recuperación en curso
El sector cosmético viene experimentando una recuperación progresiva. Al cierre del 2022 creció un 6.4% con respecto al año anterior.
Sin embargo, las cifras deben analizarse desde una postura conservadora, ya que el alza en ingresos se debió al aumento en el precio de los productos y servicios. Si se toma en cuenta el número de unidades vendidas, estas cayeron un 6%.
Pese a este desempeño, el futuro continúa siendo esperanzador para el sector cosmético. En el escenario más conservador, el crecimiento del sector alcanzará el 5.2%.
Por ejemplo, la cadena de salones de belleza Soho Color reportó un crecimiento del 18% en lo que va del presente año. El gerente general de la cadena indicó que una proyección del 35% para el cierre de este año, luego de que registraran un ticket promedio de S/286 y S/2000 clientes mensuales.