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Sector cosméticos e higiene en Perú crecerá 6% facturando más de S/8.5 millones al cerrar el 2023

Al cierre del 2022 el sector cosméticos e higiene personal en el Perú mostró una expansión del 6,4% al registrar ventas por S/ 8.022 millones, respecto al año 2021.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 17 marzo, 2023 12:41
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Sector cosméticos e higiene

El Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el 2023 sería un buen año para el sector cosméticos e higiene en el Perú.

En ese sentido, se espera que facturen cerca de S/8,520 millones, lo que representaría un crecimiento promedio de 6.2% frente a lo alcanzado en 2022.

El presidente de Copecoh de la CCL, Ángel Acevedo, explicó durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial Resultado Anual 2022 y Proyecciones 2023, que existen dos escenarios para el sector.

En el primero se espera un crecimiento optimista de 7.2% y en otro más conservador, un 5.2%, respecto a los resultados del 2022.

Resultados del sector cosméticos e higiene en 2022

Al cierre del 2022 el sector cosméticos e higiene personal en el Perú mostró una expansión del 6,4% al registrar ventas por S/ 8.022 millones, respecto al año 2021.

Cabe destacar que, el crecimiento del mercado se dio principalmente por un incremento en sus precios y no por la cantidad de ventas. Los precios subieron 12% en el 2022 mientras que las unidades vendidas cayeron 6%, detalló Acevedo.

Además, en los últimos 13 años, el sector creció 4.6% anualmente. En ese sentido, teniendo en cuenta una inflación fuera de meta de 1.5%, genera una reserva de rentabilidad para las empresas de este rubro.

¿Cuáles son las categorías con mejor desempeño?

En el 2022, las categorías que más crecieron fueron 4: fragancias (20%) con ventas por S/1,744 millones; maquillaje (17%) facturando S/1,009 millones; tratamiento facial (9%) generando S/814 millones; y capilares (3%) con S/1,705 millones.

Mientras que, la categoría de higiene personal cayó 1%, con ingresos por S/2,074 millones y tratamiento corporal se contrajo 7%, con una facturación de S/676 millones.

Sin embargo, Ángel Acevedo detalló que para el 2023, las categorías que proyectan mayor crecimiento son fragancias y maquillaje.

«No solo por la innovación y productos nuevos sino por el rebote frente a la crisis que experimentaron en la pandemia. Durante la pandemia, la caída más fuerte en fragancias fue de 40% y en maquillaje de 45%. Estas categorías todavía no llegan a sus niveles del 2019, pero este año ya lo superarán», señaló.

Canales de ventas

Respecto a la evolución de los canales de venta, el ejecutivo indicó que, en el año 2022, el canal retail representó el 55%, versus el 44% de venta directa.

Ambos canales registraron un crecimiento de 6% en sus ventas comparado al 2021. En cuanto al canal e-commerce el 3% llegó de venta directa, 3% del sector retail y 1% exclusivo de venta solo por vía electrónica.

Acevedo señaló que en el 2023 el canal de venta que más crecerá es la venta directa ya que es una oportunidad de empleo para muchas personas que perdieron sus puestos de trabajo tras la pandemia.

Finalmente, destacó que evidencian buenas expectativas sobre el ingreso de nuevos marcas del sector cosmético e higiene para el mercado peruano.

Datos

  • En el mercado de cosméticos e higiene personal se distribuyen 464 millones de unidades al año, es decir, cerca de 1.2 millones al día.
  • El precio promedio por producto es de S/17.3
  • El sector cosmético e higiene genera 650,000 empleos en el Perú.