La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL), responsable de la distribución de energía eléctrica en Arequipa, anunció la construcción de una nueva minicentral solar fotovoltaica en el distrito de La Joya.
El proyecto, con una inversión mayor a los S/3 millones, marca la tercera iniciativa de SEAL en el ámbito de la energía solar.
Una nueva minicentral
El proyecto conectará a la red del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo que mejorará la calidad y el suministro de energía en las localidades cercanas.
La interconexión se realizará mediante una línea conocida como «enlace» que se extenderá hasta la subestación eléctrica El Cruce. Se construirá sobre un terreno de 5 mil m², propiedad de SEAL.
La construcción tomará cerca de 100 días. De estos, 35 días se dedicarán a la adquisición de equipos y servicios, mientras que 30 días se destinarán a la construcción en sí.
Una larga vida útil
Según la Modificatoria de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada al Ministerio de Energía y Minas (Minem), la minicentral tendrá una vida útil de 25 años.
Durante los primeros 12 años, se espera que los módulos fotovoltaicos mantengan un rendimiento de potencia superior al 90%, y después de ese periodo, el rendimiento será mayor al 84% hasta el año 25, se estima una degradación anual del 0.55%.
Para el suministro de equipos y materiales, las obras civiles, el montaje y desmontaje electromecánico y el transporte, se asignarán alrededor de S/2.1 millones.
Apuesta continua de SEAL por la energía solar
SEAL no es nueva en el uso de energía solar. En marzo de 2021, la empresa instaló 114 paneles fotovoltaicos de 405 vatios (W) cada uno en la subestación de transformación en el sector de Jesús, distrito de Paucarpata.
El proyecto, con una capacidad de 46.17 kilovatios (kW), fue su segundo esfuerzo en generación eléctrica con energía solar. El primer proyecto se ubicó en el Parque Industrial de Arequipa y opera desde 2020.
Beneficios y resultados de los paneles
La instalación de estos paneles en la subestación del distrito de Paucarpara permite generar suficiente energía para abastecer sus almacenes, oficinas administrativas y otros espacios. El objetivo, es lograr la autosostenibilidad.
La demanda de energía de esta subestación es de 10 kW, lo que deja un excedente que se incorpora al SEIN.
Sobre la inversión de SEAL
La inversión en los dos proyectos anteriores superó los S/315 mil y S/216 mil respectivamente. Por otro lado, el Parque Industrial se estima que la suma fue cercana a S/104 mil.
SEAL mantiene su compromiso con la adopción de fuentes de energía renovable y sostenible. Así mismo, alineándose con las tendencias globales hacia una mayor eficiencia energética y menor dependencia de fuentes fósiles.