La rentabilidad por invertir en la compra de un inmueble con fines de alquiler se incrementó el último año en la mayoría de distritos de Lima, según reporta un informe del portal inmobiliario urbania. En el caso de Lima, se ubicó en 4.7% en promedio, en diciembre de 2022, nivel superior al 4.4% reportado en diciembre del 2022, nivel superior al 4.4% reportando en diciembre del 2021.
Cercado de Lima es el distrito con mejor desempeño. Cabe precisar que en el indicador de rentabilidad muestra la relación entre el alquiler anual sobre el precio de compra del inmueble. Es decir, al alquilar, cada año se recupera el 4.7% del valor invertido en la compra del inmueble.
¿Cuántos años de alquiler se necesitan para repagar la inversión de compra de un inmueble?
Se necesitarían aproximadamente 21.2 años de alquiler para repagar la inversión de compra de un inmueble. Hace un año, el indicador señalaba que se necesitaban 22.6 años para recuperar la inversión.
Cercado de Lima: Un distrito muy rentable
Según el reporte de Urbania, muestra que el distrito más rentable es Lima Cercado, pues el costo de compra del inmueble es menor que en otros distritos de la capital. Además, en este distrito se registra una fuerte alza en los precios de alquiler.
Según indicador de Urbania, la rentabilidad se vio impulsada por una mayor alza de los precios de alquileres frente a los de venta.
Alza de precios en el último año
En el último año, los alquileres tuvieron un alza promedio de 5.9%, aunque algunos distritos registraron picos de entre 9% y 11%. Mientras que en el caso de los precios de venta, en promedio se reporta una ligera disminución de 0.8%.
El gerente de marketing de Urbania, Luciano Barredo, mencionó lo siguiente:
«Ante la incertidumbre política, que frena un poco la demanda de ventas, lo que se ha visto es que los propietarios de viviendas de segundo uso han priorizado la obtención de liquidez, por lo que en muchos casos han bajado sus precios. Esto no ocurre tanto con las viviendas nuevas y eso baja el promedio de precios de venta».
Luciano Barredo, Gerente de marketing.