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Se conocieron en una sesión de ayahuasca en Iquitos y hoy tienen marcas de licores que promueven la inclusión

"Curandera Amazónica" se llama la marca creada por Pedro Montoya y Diana Díaz dos emprendedores loretanos que producen bebidas alcohólicas premium a base de cortezas y frutos selváticos.
Por Miguel Calle Infante
licores

«Curandera Amazónica» se llama la marca creada por Pedro Montoya y Diana Díaz dos emprendedores loretanos que producen bebidas alcohólicas premium a base de cortezas y frutos selváticos.

Pedro Montoya y Diana Díaz se conocieron trabajando, pero el amor entre ellos surgió durante una sesión de ayahuasca, en medio de la selva en Iquitos.

Ahora trabajan juntos en este emprendimiento y con las bebidas que elaboran destacan las propiedades medicinales de sus insumos, la tradición de las mujeres curanderas y la sabiduría ancestral de los pueblos nativos.

Pedro detalla que decidieron crear esta marca porque vieron que los turistas no tenían la confianza de llevarse un producto que no contaba con todos los registros y las formalidades del caso.

“Decidimos crear esta marca porque vimos que los turistas que visitaban Iquitos no tenían la confianza de llevarse un producto que no contaba con todos los registros y las formalidades del caso”, detalla Pedro,

Entre sus productos estrella están el destilado premium infusionado con la corteza de chuchuhuasi y otro destilado similar infusionado con el fruto maduro del huito, que son productos bandera de la amazonía peruana que quieren llevar a todo el Perú y al mundo.

Diana Díaz, quien también tiene raíces familiares de la selva, destaca que la marca impulsa la inclusión sensible, pues sus botellas tienen inscripciones en Braille para personas con discapacidad visual y en su web presentan recetarios traducidos al shipibo-conibo y ashaninka.

Además, buscan romper con estereotipos sexistas, recogen la sabiduría de las curanderas de la selva y promueven la sostenibilidad, pues compran la materia prima directamente de las comunidades.